Fiestas de Santa María en Cudeyo ( Solares). Del 3 al 15 de agosto.

Las grandes fiestas de Santa María de Cudeyo comienzan el viernes 3 de agosto para finalizar el miércoles 15 de agosto, aunque a partir de esa fecha también se celebran otras fiestas en los pueblos de Medio Cudeyo.

Vamos a repasar los actos relacionados con nuestra música folk y tradicional.

-El Grupo de Danzas San Pedruco será el encargado de la lectura del pregón el viernes 3 de agosto a las nueve de la noche en el parque Monseñor de Cos.

-El jueves 9 de agosto, actuación de la coral Portus Victoriae de Santoña desde las nueve de la noche en el Centro Cultural Ramón Pelayo

-Domingo 12 de agosto, Dia de Cantabria. VI Encuentro de Danzantes de Trasmiera. A las 19.00 pasacalles  de folclore con los grupos de danzantes acompañados por el grupo de danzas San Pedruco y la Escuela de Folclore de Medio Cudeyo, desde la plaza de los danzantes hasta el parque de El Ferial. A las 19.30 Fiesta de la Sidra ( con Sidra Somarroza) amenizada por Megrada Tradicional. A las 20.30, demostración de bailes tradicionales. A las 21.00 Tente Nublo y desde las 22.30 Grupo Güeyos.

-Martes 14 de agosto, Festival del Medioevo,  Fiesta de Interés Turístico Regional, que celebra este año su XIV edición y cuenta con la participación activa y entusiasta de numerosos colectivos de Medio Cudeyo, como son la Asociación cultural Amasol, la Asociación Torre Alvarado, Ensemble Cantiga, el taller de teatro de las Escuelas Culturales de Medio Cudeyo, el grupo de danzas medievales, así como vecinos y amigos del municipio.
El foco central de los actos lo constituye la interpretación de la Cantiga CCLXIII “Muit è´ben aventurado” de Alfonso X, vinculada a Medio Cudeyo.
Se interpretarán obras correspondientes al Códex Callixtinus, Llivre Vermell, Códex Las Huelgas y Códex Buranus, que recogen las técnicas, estilos y formas literarias y musicales de la época: organum, conductus, discantus, zéjel, virelai, balada,…así como temas literarios y musicales de Cantabria como el Romane del Conde Lara, el Romance del Marinero al agua, el Ramo de Navidad y el Romance de Ruiloba de Gerardo Diego.
El concierto aúna música, danza y dramatización y cuenta con excelentes intérpretes: Chema Puente, Mimi San Emeterio, Ensemble Cantiga, dirigido por Santi Alamo y con la supervisión técnica de Cristina Hernández, el Coro de Cámara Gaudia Música, la Coral Tierra Verde, el Coro Santa María de Cueto, Colectivo Etnográfico Brañaflor, Mégrada Tradicional, el Taller de teatro de las Escuelas Culturales de Medio Cudeyo, dirigido por Fernando Rebanal y el grupo de danzas medievales coordinado por Irene Pracht.
María Higuera, Santi Álamo y Laura Romero coordinan los actos de la Cantiga, de cuya dirección escénica se encarga Fernando Rebanal, autor de la pieza dramática representada.
Todo el Festival del Medioevo se desarrolla bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz, compositor con una destacada y relevante trayectoria en el ámbito de la música en Cantabria.

Además el lunes 6 de agosto, el coro parroquial de Heras cantará la misa de las 12.30 con motivo de la fiesta de San Justo en San Salvador y el grupo de danzantes de Medio Cudeyo amenizarán la procesión.

El jueves 16 de agosto, San Roque en Valdecilla con el coro parroquial que participa en la Eucaristía de las 12.00 y el grupo de danzas San Pedruco participan en la procesión y a las 22.30 actuación de Hermanos Cosio

El jueves 16 de agosto los danzantes de Hermosa recorren las calles del pueblo desde las nueve de la mañana, con motivo de San Roque en Hermosa.

El domingo 26 de agosto el coro La Milagrosa de Sobremazas cantará la misa desde las 12.30 con motivo de las fiestas de San Joaquín en Sobremazas y también el mismo domingo 26 el Coro Ronda Trasmiera cantará la misa de las 13.00 en San Vítores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.