Repaso al XVI Festival Arenal Folk. Sábado 22 de junio.

 

El sábado 22 de junio tuvo lugar la decimosexta edición del Festival Arenal Folk, que organizamos desde la Asociación Cultural Media Vía.

Llegamos a las 11.30 para echar una mano, si hacia falta, a los técnicos, Diego y Baldo que, somo siempre decimos,son los primeros en llegar y los últimos en marchar. Todo estaba listo para comenzar las pruebas de sonido a partir de las 14.45 con Crystalmoors, Brez y Highlanders. A las 17.30 ya estaban situados los puestos del mercado de artesanos que un años más quisieron estar presentes en el festival, gracias a las gestiones de Lara Laruca. A las 18.45, después de la prueba de sonido de la Banduca Garabanduya, comenzó el Festival, con la propia Banduca que nos acompañó durante 45 minutos con sus gaitas, voces, pandereta, bombo, tambor, acordeones, rabel, ganándose los aplausos del público que lentamente se iba acercando a la plaza de El Arenal. A continuación, Alvaro Fernández y Hermanos Panín ( Panín y Covadonga Solarana) se fueron turnando durante 70 minutos. Alvaro acaba de presentar su tercer cd, Y cae la noche, y nos desgranó varios temas de este trabajo. Panín y Covadonga a la pandereta, tambor y voces, nos mostraban el porque llevan tanto tiempo, a pesar de su juventud, llevando nuestro folclore por toda Cantabria. A Alvaro Fernández le acompañó en una canción Santiago Fernández.

Con una hora de retraso, que no importaba, porque estaba programado a una temprana hora todo el festival, comenzó la actuación de Highlanders que durante una hora hizo que los asistentes siguieran con mucho interés su concierto. Nos ofrecieron temas de sus tres cds editados hasta la fecha, principalmente del último, Travels. A partir de las 22.30 aproximadamente llegó el turno de Brez, con Mariu Torre y Javi González, que a pesar de ser un dúo, nos parecía que sobre el escenario había mínimo 5 músicos diferentes. Con temas propios o versiones de otros grupos como Luétiga, hicieron bailar a un buen número de personas.

El Festival se cerró con una propuesta diferente, nunca vista en éste ni en cualquier otro festival folk de Cantabria, con la actuación de Crystalmoors, un grupo de pagan metal, con tintes célticos, que estuvo acompañado por un sus habituales seguidores.

En las fotografías realizadas por un servidor y por Francisco Javier Gomez Oria, podemos ver a los grupos y solistas participantes, a mi hijo Jano junto al joven rabelista Diego Barcena ( habitual junto a sus padres del festival) y en otra fotografía a buenos amigos como Fermín, Fernando, Francisco Javier y el propio Alvaro Fernández.

Muchas caras conocidas de componentes de otros grupos, de organizadores de otros festivales, de habituales del festival otros años.

Dar las gracias a quienes hacen posible poder realizarlo año tras año, comenzando por quienes colaboráis comprando las papeletas que ponemos a la venta, los comercios y empresas anunciantes en el cartel y en la pantalla, a la junta vecinal de Arenal, al ayuntamiento de Penagos, a la comisión de Fiestas que trabajan y de que manera en la barra, ofreciendo una parrillada gratuita.

Más que contento con como salió todo. El tiempo acompañó, el sonido ( gracias a Diego y Baldo) fue impecable, los grupos acabaron contentos, el público igualmente, recibimos palabras de cariño, felicitación, aliento, animandonos a seguir.

GRACIAS A TODOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.