XX Gala del Folclore Cántabro. Jueves 21 de octubre 19.30

20ª Gala del Folclore Cántabro

HOY, EL GRAN DÍA DEL FOLCLORE CÁNTABRO

· Estreno de “Rapsodia montañesa”, 118 años después

· Estreno de “Sábado de Gloria” por el Coro Ronda Altamira

· Julio Merino recibirá el Premio Proa

· La recaudación, destinada al Banco de Alimentos

· Los jóvenes autores, protagonistas de la Gala 2021

· La Gala será televisada en directo por streaming


Gala del Folclore Cántabro
La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 20ª edición, con una gran expectación, ya que volverá a registrar un lleno, a pesar del protocolo covid, que limita aforos en la sala y en el escenario. Lo curioso es que la Gala tiene ya un altísimo índice de fidelidad, ya que la tercera parte de las entradas se compraron sin haberse anunciado aún el programa de la misma y se encuentran ya agotadas, un año más.

Una vez más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, junto a otras empresas privadas, para sacar adelante este magno espectáculo, que ya se ha convertido en un “clásico” santanderino. Gentes de toda Cantabria y de fuera de nuestra región, llegan hasta la ciudad, para asistir a esta fiesta de exaltación de nuestras tradiciones.

DOS ESTRENOS

Esta tarde en la Sala Argenta habrá dos estrenos. Por una parte, la “Rapsodia montañesa” del maestro Felipe Espino, compositor salmantino muy vinculado a esta tierra, hasta el punto de estar enterrado en Santander, desde hace 105 baños, en el más absoluto anonimato. La Gala quiere recuperar la memoria de un músico que compuso una zarzuela -“Baños de ola”-, una suite –“Cantabria”-, una “Rapsodia montañesa” y una canción titulada “¡Al Sardinero!”, entre otras obras que tienen a nuestra tierra como protagonista. El estreno, reestreno, ya que fue estrenada en agosto de 1903 en el Casino del Sardinero, correrá a cargo de la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, con la colaboración de los Coros y Danzas de Santander y la narración de Julio Merino.

El otro estreno es la obra “Sábado de Gloria”, que recuerda la trágica galerna del 20 de abril de 1878, que se llevó las vidas de más de un centenar de marineros de las cofradías de Santander, Laredo, Colindres y Castro, así como varios centenares más de otros puertos del Cantábrico oriental. Este luctuoso suceso forma parte de la trágica historia marítima de Cantabria y fue glosado por las mejores plumas de la época como José María de Pereda y Marcelino Menéndez y Pelayo, entre otros. Sus autores son Julio Merino y Javier D’Hers y la interpretación correrá a cargo del Coro Ronda Altamira, que este año cumple su 40 aniversario, bajo la batuta de José Ramón Ibáñez.

UNA GALA SOLIDARIA CON EL BANCO DE ALIMENTOS

La Gala del Folclore vuelve a tener carácter solidario, en esta ocasión con el Banco de Alimentos de Cantabria. Este año, como el protocolo covid limita el aforo al 50 por 100, no podrá alcanzarse la recaudación de ediciones precedentes. Por eso, los organizadores han pedido al público que asista a la Gala un esfuerzo solidario complementario, con aportaciones materiales para el Banco de Alimentos. Pero desean aportaciones que sean realmente necesarias y, desde la entidad benefactora se les ha indicado que,
actualmente, lo que más necesitan es azúcar, leche, pañales, productos de higiene y conservas, ya sean de carne, pescado, verduras o frutas.

Habrá unos contenedores, a la entrada al Palacio de Festivales, en los que se podrán depositar estas aportaciones materiales. Incluso, aquellas personas que no vayan a asistir a la Gala, pueden acercarse, a partir de las siete de la tarde, a depositar sus ayudas y colaborar de esta forma, con el Banco de Alimentos de Cantabria que tan excelente labor está haciendo durante esta pandemia con las familias más necesitadas.

UN ATRACTIVO PROGRAMA

La Sala Argenta, también será escenario de la entrega del Premio Proa 2021, que recibirá Julio Merino, por su labor de difusión y promoción del folclore y las tradiciones de Cantabria y del debut en la Gala de algunos jóvenes autores como el Grupo Sólo Saxo, el grupo Güeyos y Reyes Oña, que alternarán sus actuaciones con las de otros solistas ya consagrados, como es el caso de Marcos Bárcena o Miguel Cadavieco. El atractivo programa de esta edición se completa con los Coros y Danzas de Santander y la Banda de Gaitas Cantabria.

LA GALA, EN DIRECTO POR TV STREAMING

Por vez primera, la Gala del Folclore Cántabro será transmitida, en directo por TV, en streaming. El enlace para seguir la retransmisión que realizará la empresa Sportpublic hoy, a partir de las 19,30 horas, es: https.//youtu.be/-jW4mtF5Swl

A pesar de las restricciones covid, seguro que esta va a ser la gala del folclore cántabro más seguida, en directo, de las veinte que se han celebrado y permitirá a muchos amantes del folclore y nuestras tradiciones, hacer un seguimiento a distancia, sin perderse detalle del programa.

La Gala del Folclore Cántabro 2021, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de El Corte Inglés, Café Dromedario, Limpiezas LMI, RTVE, El Diario Montañés, Sportpublic, Blanco Joyeros y Palacio de Festivales de Cantabria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.