El Ayuntamiento de Barcena de Pie de Concha renueva su colaboración con www.folk-cantabria.com


El Ayuntamiento de Barcena de Pie de Concha renueva su colaboración con nuestra pagina.
En el corazón de la Cantabria Infinita, se encuentra Bárcena de Pie de Concha, un lugar para vivir. Naturaleza y tradiciones se dan la mano en los tres pueblos del municipio, Bárcena, Pie de Concha y Pujayo.
Bárcena es la capital del municipio, de su arquitectura cabe destacar la iglesia de San Cosme y San Damián, que data de la primera mitad del siglo XII y fue declarada Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble en 2004.
En Pie de Concha destaca el templo parroquial edificado a principio del siglo XVI. Aquí se halla un rollo del siglo XVII, emplazado en el barrio de la Picota, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002.
Pujayo  es famoso por la fiesta de ‘La Maya’, que se celebra el día de San Lorenzo. Es una de los pocas localidades que sigue manteniendo esta tradición. Aquí se localiza la iglesia de San Martín, del siglo XVI, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.
De la orografía de este municipio, marcado por el fuerte vigor del relieve, cabe destacar el pico Jano, cumbre desde la que se pueden observar magníficas panorámicas del valle.
El bosque caducifolio de hayas y robles de Montabliz es paso de numerosas especies que conforman la representación faunística de la reserva. Además, en Montabliz, que fue zona osera hasta los años cuarenta, ha vuelto a aparecer la nutria, que ha llegado hasta aquí desde el río Argoza de Bárcena Mayor, a través de las cabeceras de los montes. Otros mamíferos mustélidos que habitan en estos bosques son los armiños y las comadrejas. También se localizan el tritón alpino y el desmán del Pirineo (también llamado ratón almizclero o, simplemente, almizclera), ambos protegidos. Junto a ellos, se cuentan aves como el pito negro (un ave muy delicada), águilas, gavilanes, azores y buitres.
Bárcena de Pie de Concha está incluido dentro de la Reserva Nacional del Saja, el coto de caza más extenso de España,  que se extiende entre los Picos de Europa y la cuenca del río Besaya. Dos lotes de caza afectan a este municipio: el de Montabliz y el de Vaocerezo, que son querencia de invierno para grandes herbívoros salvajes, como jabalíes, ciervos y corzos. Además, en Bárcena de Pie de Concha hay un tramo del río Besaya en el que se practica la pesca libre, siendo la trucha la especie dominante.
En lo que a árboles singulares se refiere, Bárcena de Pie de Concha cuenta con dos de especial relevancia: un secuoya gigante, de 28 m de altura y 7 de perímetro en la base, y un cedro del Atlas, que mide 20 m de alto, con ramificaciones a los tres metros que forman una extensa copa; tiene un perímetro en la base de 2,3 m. Ambos están emplazados en la Finca Cervatos y se encuentran en un excelente estado de conservación.
Más información en http://www.aytobarcenapc.com/







Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.