LA 25 EDICIÓN DE LAS PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS ARRANCA CON LAS CORALES DE LAREDO

La organización del Festival, con su director Alberto Carrera a la cabeza, ha querido dar un especial protagonismo a las agrupaciones de la villa, reuniéndolas en el primer fin de semana de la programación.

Después de una parada de dos años, provocada por la pandemia, Laredo celebra el 25 Aniversario del Festival Primaveras Musicales Pejinas que organiza la Asociación Cultural “Canta Laredo”, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Laredo.  

La apertura de esta edición tendrá lugar mañana este sábado 30 de abril a las 20h., en la iglesia de Santa María de Laredo (s. XIII), con entrada libre. Intervendrá en primer lugar la Escolanía Aila de Laredo, dirigida por Samara Oruña. Esta agrupación juvenil ha participado en varos festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de Inmersión coral de la Universidad de Cantabria. Presentarán un programa con obras de Eva Ugalde, Erik Withacre y Albert Alcaraz, entre otros. Seguidamente la Coral Salvé de Laredo, con su director José Luis Ocejo, interpretará un repertorio en el que destacan los coros de ópera y las obras del compositor argentino Ariel Ramírez. Esta formación ha dado conciertos en los principales teatros de España, además de en otros muchos países: Argentina, México, Cuba, EE.UU., Alemania, Noruega y Rusia con solo algunos de ellos.

El domingo 1 de mayo a las 20h., en la iglesia de San Francisco (s.XVI) también con entrada libre, será el turno en primer lugar de la agrupación Panchoneras de Laredo que dirige Alfonso Oruña. Su principal objetivo es recuperar las canciones que cantaban sus antepasados en las fábricas de pescado, en los barcos, mientras se asobaban las redes o en las fiestas populares y religiosas. En segundo lugar se podrá escuchar a la Coral Canta Laredo dirigida por Alberto Carrera, que han realizado más de 700 actuaciones en toda España y Francia. Organizadores de este Festival y promotores del Premio Discantus. Ambas formaciones presentarán unos repertorios centrados en la música popular cántabra, con predominio de temas pejinos.

Un fin de semana completo, para disfrutar del buen hacer de estas cuatro estupendas agrupaciones locales.

El siguiente concierto será el sábado 7 de mayo a las 20h., en la iglesia de Santa María, a cargo del Orfeón Pamplonés dirigido por Igor Ijurra. Las entradas, con un precio de 5€, ya están a la venta en la Casa de Cultura de Laredo y en la Cafetería Menfis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.