Liébana, protagonista de la XXII Gala del Folclore Cántabro.

· Dos estrenos conmemorativos del Año Santo

· 100 pandereteras interpretarán dos temas lebaniegos

· El Grupo de Danzas “Santa Justa” bailará “Romería de Tresviso”

Liébana será la gran protagonista de la 22ª edición de la Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el próximo 1 de marzo, en la Sala Argenta del Palacio de festivales de Cantabria.

La asociación Cultural Proa, organizadora del evento, ha confeccionado un interesante programa, en el que la comarca lebaniega, ante la inminente colaboración del Año Santo, va a ser la protagonista.

La Coral Salvé, que dirige José Luis Ocejo, y la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta de Vicent Pelechano, van a estrenar dos canciones que tienen como referencia Liébana y su año santo. Una de ellas tiene la letra de dos poemas de Matilde Camus, con melodía compuesta por Paco San José y arreglos del maestro José Manuel Fernández, lleva por título “Liébana peregrina”. Gala del Folclore Cántabro

La otra obra, estrenada hace unos años, no es muy conocida y constituye un estreno en la Gala del Folclore, tiene letra del periodista y escritor Pedro Crespo de Lara, música de Juan Jáuregui y se titula “Buscando la luz”. Con estos estrenos la Gala del Folclore pretende anunciar la próxima apertura de la puerta del perdón, el próximo mes de abril, que dará inicio al Año Santo Lebaniego 2023.

100 PANDERETERAS HOMENAJEARÁN A LIÉBANA

Pero no serán solamente esas dos canciones, la única referencia a la bella comarca cántabra en esta 22ª edición de la Gala, ya que habrá 100 pandereteras, pertenecientes en diferentes grupos y escuelas de folclore de nuestra región, que se van a reunir en el escenario para interpretar dos temas que rescataron en Caloca Lines Vejo y Mina, que son “A lo pesao y a lo ligero de LIébana”. Una de nuestras mejores pandereteras, Conchi García Alonso, es quien ha llevado a cabo esta magna reunión de intérpretes de uno de nuestros más genuinos instrumentos de música popular.

La quinta referencia a la comarca lebaniega en la Gala será la pieza “Romería en Tresviso”, que interpretarán los componentes del Grupo de Danzas “Santa Justa” de Ubiarco, que volverán a subirse al escenario de la Sala Argenta y recordar otras actuaciones memorables, protagonizadas por ellos, en ediciones anteriores.

CONTINÚA LA VENTA DE ENTRADAS

Continúa la venta de entradas, y aún quedan localidades, repartidas por todo el aforo, con precios que oscilan entre los 6 y los 9 euros. Las entradas pueden adquirirse en:

· Taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual)

· Call Center: 902 106 601 · www.palaciofestivales.com · www.entradas.liberbank.es

· App Palacio de Festivales

La Gala del Folclore Cántabro 2023, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de Café Dromedario, Obra Social La Caixa, El Diario Montañés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.