Las Marzucas en Torrelavega. Viernes 3 de marzo, 12.00

La Ronda Marcera de Torrelavega, visitará el Ayuntamiento de nuestra Ciudad el viernes próximo día 3 a las 12 del mediodía , donde será recibida por el Alcalde, Javier López Estrada y su Corporación .
Se trata de un acto de cortesía de las Rondas integradas en “Las Marzucas” con la primera autoridad de Torrelavega .
La Ronda torrelaveguense, con la inestimable apoyo de doña Marina Lombó , Consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, ha diseñado un proyecto a 4 años que pretende fomentar la participación del alumnado de los centros escolares en los actos de Marzas y como parte de este proyecto, en esta ocasión, ha invitado a acompañarlos , a cinco Rondas formadas en sendos Centros Escolares de Torrelavega .
Se trata de los Colegios, Mayer y Menéndez Pelayo y de los Institutos, Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Zapatón.
En primer lugar, serán estos jóvenes marzantes los que se unan para interpretar “Viejos marceros “un canto a los vecinos del pueblo en el que dejan muy claro de qué forma se les puede agradecer la visita y seguidamente, la experta Ronda Marcera de Torrelavega ofrecerá dos canciones:
● “De casa salimos “, que es una marza florida compuesta por una amalgama de cantos que responde a un recibimiento hospitalario y solidario.
● “La rutona” marza que se dedicaba a algún vecino tacaño del pueblo y en la que podremos escuchar palabras ya en desuso, propias del lenguaje rural cotidiano de nuestros antepasados.
El encuentro terminará con una novedosa puesta en escena, ya que se fusionarán las voces de los veteranos marceros, con las de los bisoños escolares, para formar una gran Ronda de más de 150 componentes y que sin duda será del agrado de todos los presentes.
Bajo la dirección del maestro Raúl Castillo, interpretarán dos temas:
● “Si no hay oro, venga plata” con una clara petición de aguinaldos y un llamamiento a seguir cultivando nuestra tradición marcera en años venideros.
● “Ha venido marzo”, una explícita bienvenida al mes de marzo y a la primavera..

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.