Gala del Folclore Cántabro. Miércoles 25 de junio

La Gala del Folclore Cántabro, que constituye la cita anual más relevante de nuestras tradiciones musicales, llega este año a su 24ª edición y ya ha vuelto a cosechar un nuevo éxito, ya que, en sólo una semana se ha vendido casi la mitad del aforo.

Gala del Folclore Cántabro

Quienes deseen asistir a la Gala, además de poder hacerlo, utilizando los canales habituales de venta, aún tendrán una última oportunidad de hacerlo, ya que el próximo día 25 de junio, el mismo día de celebración de la Gala, se pondrá a la venta, por mandato legal, el 10 por 100 del aforo, unas 150 localidades.

DEBUT Y ESTRENO PARA EVA AMIEVA

Uno de los estrenos que se producirán en esta edición, es el de la canción “Únete al latido”, de la que es autora Eva Amieva, una cantante con raíces folclóricas, que presenta sus canciones populares, acompañada de instrumentos clásicos y tradicionales e, incluso, con bailes de distintas comarcas de Cantabria.

Eva no sólo se acompaña de instrumentos clásicos y tradicionales como el violín o la gaita, sino que incorpora a su coreografía elementos de la danza clásica y el ballet y acaba sus interpretaciones con guiños a la lírica, gracias a su potente voz.

Es uno de los nuevos exponentes del folclore regional, con una versión muy particular, capaz de ser asimilada por todos los públicos. Únete al latido, es una canción que se estrenará el 25 de junio, en la Gala del Folclore y que es un homenaje al parque natural de Costa Quebrada, que acaba de recibir el reconocimiento de la UNESCO. Es un recorrido por todas y cada de las localidades que forman este territorio de nuestra Comunidad.

Durante la Gala, también, interpretará un tema muy popular, “A lo altu y a lo baju”, un conocido popurrí de nuestro cancionero popular, acompañada de su pandero, una violinista, así como dos parejas de baile tradicional y dos bailarinas de danza moderna. Una mezcla visual y sonora que sorprenderá al público asistente. Ambos forman parte de su nuevo disco “Jardín de colores”

Eva nació en Asturias y creció entre el Principado y Cantabria en un ambiente rodeado de paisajes, tradiciones y música. Tiene una amplia formación musical, desde el canto lírico a lo tradicional y es licenciada en Psicología y Magisterio. Tiene 22 años de experiencia como profesora de música y ha sido fundadora y componente de varias agrupaciones y ha participado en más de un millar de conciertos.

REGRESO DE SARA SÚA: HOMENAJE A LAS MARISCADORAS

Tras su presentación en la pasada edición de la Gala del Folclore Cántabro, la cantante torrelaveguense Sara Súa, repite en la edición de este año con otro estreno. Si el año pasado fue una canción pasiega, compuesta hace más de 100 años, titulada “A la buena de Dios”, el próximo día 25, presentará un tema propio, que ha compuesto recientemente en homenaje a las mariscadoras de Pedreña. Su título “Luceros del mar”.

Sara ha contado, para este trabajo, con la colaboración de la Asociación Memorias de Pedreña y, durante su interpretación, estará acompañada, en el escenario, por más de una veintena de mariscadoras y fotografías antiguas y modernas de la sacrificada faena que ha ocupado a generaciones de pedreñeras.

Aunque sus registros están en otras latitudes musicales, tras su debut el pasado año, ha querido seguir haciendo incursiones en nuestras tradiciones y ha dado el paso de crear y componer una botica canción que llevará de la mano de Proa, al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales

GALA SOLIDARIA CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Como en los últimos años, la Gala del Folclore volverá tener carácter solidario y, en esta ocasión, los fondos obtenidos irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, una organización que trabaja activamente para mejorar la asistencia de estos enfermos, cada vez más numerosos, también en nuestra región. La Asociación Proa, el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura y Turismo y la Obra Social La Caixa, han decidido que este año sean ellos quienes reciban lo obtenido durante la celebración de la 24ª edición de la Gala del Folclore Cántabro.

LA GALA, EN DIRECTO, POR STREAMING

Por cuarto año consecutivo, la Gala del Folclore Cántabro podrá seguirse, en directo en streaming, a través de transmisión que efectuará Sportpublic el 25 de junio, a partir de las siete y media de la tarde, el equipo de profesionales que dirige Domingo Agudo. Esta transmisión, en directo, hará que el evento pueda ser seguido, como ocurrió en las anteriores ediciones, por miles de personas.

La Gala del Folclore está organizada por la Asociación Cultural Proa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Café Dromedario, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, Blanco Joyeros, Sportpublic y El Diario Montañés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.