Comunicado de Prensa de Adic

ADIC presenta alegaciones para que se incluya el folclore autóctono en las enseñanzas musicales reguladas en Cantabria.
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado alegaciones, referidas a la docencia del folclore cántabro, a la modificación que pretende hacer la Consejería de Educación del Decreto que ha venido regulando las enseñanzas musicales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El motivo de la alegación presentada por la asociación cantabrista es recoger la peculiaridad cántabra referida a las enseñanzas musicales con objeto que, dichas peculiaridades, sean conocidas, valoradas y respetadas por parte del alumnado, tal y como de forma general, señala la Ley de Educación de Cantabria e incluso el Estatuto de Autonomía.
Por tanto, con esta alegación propuesta sobre la enseñanza de folclore cántabro, en general, y los instrumentos de gaita y rabel, en particular, se pretende hacer cumplir el mandato de las leyes citadas anteriormente y poner en valor nuestro rico acervo musical vernáculo, toda vez que la enseñanza de la música tradicional cántabra no está regulada en ningún sitio y no se imparte de forma reglada.
A este respecto cabe señalar que en nuestra Comunidad solo se cuenta con las escuelas de música tradicional, generalmente de ámbito municipal, para dar a conocer no solo nuestro folclore, sino instrumentos, canto y baile, impartiéndose además con mucha modestia de medios.
La idea que subyace, así pues, a esta alegación, no es menoscabar la enseñanza de otros instrumentos ni limitar las clases de los mismos. Todo lo contrario, se trata de enriquecer, fomentar, divulgar y conservar nuestro patrimonio cultural autóctono.