Citrus Band en Santander. Miércoles 20 de diciembre, 20.30

Día 20 de Diciembre de 2017, CITRUS BAND EN CONCIERTO, Teatro CASYC , 20,30

· La idea y el proyecto

Este grupo nace de los viajes y de la experiencia de cinco músicos sobre una reflexión que navega , como la historia, en un devenir oriente-occidente para configurar un mosaico sonoro que se nutre de múltiples experiencias . Los flujos de la cultura fueron configurando las músicas del mundo y desde Asia Menor hasta Latinoamérica, los ritmos y las cadencias melódicas y tímbricas fueron sedimentando, con formas particulares, un espectro sonoro, que sobre todo en sus ritmos, expresa un sentir común. Seis octavos del campo kurdo de Siria es un capricho para Citrus, que se torna pasacalles de otra parte para cerrarse, por qué no, en un kalejira de los vascos de Vizcaya o un ligeru cántabro. Y no pasa nada, se fluye porque el pálpito es el mismo aquí y allá.

· Los músicos

Los componentes de Citrus conocen bien las músicas campesinas, a veces urbanas y por ello sus aportaciones beben de la mismísima fuente de la raíz. He ahí la diferencia , esta gente sabe con lo que juega. Bea Aguiar nació en el Uruguay, pero se vino para Amsterdam desde donde distribuye, con su voz ,el espectáculo latino de la vida, jugando entre candombes ; Fran Lasuen , histórico violinista de Oskorri y otros grupos sagrados de la historia musical vasca, baja de su señorio de Amorebieta con violín en ristre y un bombo gitano o cualquier otra percusión para marcar ¡Bat, bi hiru!; Gani Mirzo, cerca de la rambla barcelonesa sueña la infancia de niño kurdo que acabaría en el trapecio del laúd, saz, balama y los cordófonos mágicos del Este , hasta conducirle a las mil y una noches de Ziriab y los compositores de la magia de Al andalus; Josean Martín, a caballo entre Gascuña y Guipuzcoa blande sus armas de cistros, guitarras y bouzukis, endulzando de armonía el Citrus más internacional y ácida; por fín el cántabro Manuel Luna canta desde una ciudad invisible donde a ratos se asoma a la bahía de Santander para entonar una montañesa y a otros se anima pra bailar al estrépito de una seguidilla del sur.

Hace un año justo que comenzaron este periplo que partió de una colaboración con CASYC en Cantabria y después el proyecto navegó hacia México, Portugal y otros escenarios. Ahora vuelven a la tierra del cántabro del grupo, para adelantarnos noticias de su próximo disco y presentar en concierto la banda al público montañés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.