Quercus pide que se conceda la Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso en su 75 aniversario y se reconozca la labor de su actual director, Lorenzo Morante

El Grupo de Opinión Quercus ha pedido al alcalde y por ende a la Corporación Municipal de Torrelavega, que conceda la Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso por su 75 aniversario y una mención Especial a su director Lorenzo Morante, por sus 34 años al frente de la Agrupación..
Quercus solicita que sea tomada en consideración la propuesta y de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega, se proceda a abrir el oportuno expediente para conceder al citado coro esta medalla.

En su exposición de motivos, Quercus, señala que en el año 1943 se constituyó de manera oficial, el Coro Ronda Garcilaso con el objetivo de fomentar el cancionero tradicional y típico de La Montaña, las escenas Montañesas a través de representaciones teatrales y la formación de rondas y rondallas como modo de fomentar la música.

El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en el año 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad. En los años 50, el colectivo pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades. Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y ha continuado hasta nuestros días cuidando la conservación y divulgación del cancionero popular, tradicional e histórico de Cantabria.

Desde aquel entonces en que dieran sus primeros conciertos en el mes de julio de 1943, sin menosprecio de las muchas agrupaciones existentes, el Coro Ronda Garcilaso ha sido “santo y seña” de la música popular y tradicional, no solo de esta ciudad, sino de Cantabria, llevando durante 75 años nuestra música tradicional y el nombre de Torrelavega por toda la geografía española y varios países de Europa e Iberoamérica.

En Quercus creen que es justo el hacer mención y recordar también, al que tras el fallecimiento de Pepín del Rio, Fundador del Coro Ronda Garcilaso y Director del mismo, se hizo cargo de la agrupación en el año 1984, Lorenzo Morante, quien ha venido ejerciendo durante 34 años la función de dirigir, preservar y mantener las “esencias” del Coro Ronda Garcilaso.

Lorenzo Morante ingresó en el Coro Ronda Garcilaso hace casi 60 años habiendo fundado, además, la Escolanía Infantil de Sniace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.