POLACIONES SE PREPARA PARA LA FIESTA GRANDE DEL VALLE

Este próximo sábado, 17 de febrero, los zamarrones blancos volverán a recorrer, junto con las comparsas, el valle de Polaciones, lo que supone la celebración más importante que tiene este valle de montaña al año.

La espectacular estampa del regio atavío de los zamarrones blancos, recorrerá de nuevo la callejas y la plazas del Valle de Polaciones, acompañados por los calandrajosos y tiznados zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran a mano y que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle. La comparsa saldrá de Pejanda a las 10 de la mañana y recorrerá todos los pueblos a lo largo del día.

Los “blancos” con sus barrocas galas se sitúan al frente de la comparsa y su principal cometido consiste en aplicar el “sabaneo” a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de “zamárganu”. El ritual es seguido con gran alborozo de chillidos y carreras en persecución de las mozas que acaban siempre chorreando agua. Pero en contra de lo que pudiera pensarse, no sólo no se enfadan, sino que constituye un honor el recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo. Todo esto es para algunos un ritual que se asemeja  a la fiestas Lupercales, que se celebraban en la antigua Roma en el mes de Febrero y en las cuales, los sacerdotes del Dios Pan, se lanzaban a la calle armados de jirones ensangrentados de piel de cabra, flagelando con ellos a las mujeres que se encontraban en su camino para purificarlas y hacerlas fecundas.

Nuestra Asociación creó en el año 2.004, el premio anual de ZAMARRON DE HONOR. Con este premio queremos reconocer el trabajo de aquella persona o entidad que, desde cualquier profesión, haya destacado en beneficio del desarrollo o promoción de nuestro patrimonio cultural. Desde ese año han sido sucesivamente galardonados: Miguel Ángel Revilla, Santiago Díaz, Chema Puente, Jesús García Preciado, Antiguos Zamarrones Purriegos, Fundación Botín, Basilio Gutiérrez, Gustavo Cotera, RTVE en Cantabria, La Vijanera de Silió, Bill Christian, Ayuntamiento de Polaciones , Eloy Gómez Pellón y Pedro Crespo de Lara.

 En Asamblea celebrada por la Asociación Sociocultural Pejanda, entidad organizadora del Carnaval de los Zamarrones del Valle de Polaciones, se ha tomado la decisión de proponer para el premio de ZAMARRON DE HONOR del Carnaval de los Zamarrones – 2.018 al grupo de rock “Los Desleales”, por contribuir al desarrollo social y cultural de Polaciones, por apostar por el valle como nadie y por ser los más. .. LEALES!!

El acto formal del nombramiento, se llevará a cabo a las 1:30 de la tarde, en Pejanda. Dicho acto consistirá en la imposición del sombrero de Zamarrón blanco (El elemento más característico de la indumentaria de los zamarrones blancos), y la entrega de un recuerdo, con el que se le acredita como ZAMARRÓN DE HONOR – 2.018

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.