Antara Korai en las Primaveras Musicales Pejinas. Sábado 12 de mayo, 20.30

CUARTO CONCIERTO en las XXIII Primaveras Musicales Pejinas 2018 de Laredo. En la Iglesia de Santa María de Laredo el sábado 12 de Mayo a las ocho y media de la tarde, a cargo del Grupo Vocal ANTARA KORAI de Madrid.

El Grupo Vocal “Antara Korai” fundado y dirigido por Juan Antonio Jiménez Montesinos, nace en 2005 al objeto de fomentar la música coral entre los más jóvenes y en la actualidad está formado por treinta y cinco coralistas con edades entre los 13 y 23 años.

A lo largo de su trayectoria, Antara Korai ha recorrido gran parte de la geografía española y en los últimos años ha sido invitado a participar en diferentes festivales internacionales como el ‘Europäisches Jugendchor Festival Basel’ (Suiza), o ‘Les Voix de Nöel’, celebrado en la Abadía de Nieul sur L´Autisse (Francia). También han cantado en Praga, en un intercambio con el coro Rolnička Praha. En julio de 2015, realizó una gira por la ciudad de Londres, con diferentes conciertos, entre ellos, un recital de Música Sacra en la Catedral de St. Paul y un concierto en la Iglesia St. Johnn the Divine, en Kennington. Recientemente, el coro ha participado en la 43ª edición del Incontro Polifónico Internazionale “Città di Fano”, en Italia.

Han realizado diferentes grabaciones para Radio Nacional de España (RNE) y para ‘El Club del Pizzicato’, de Radio Televisión Española, y medios de comunicación como Antena3, Telemadrid, ABC o El Mundo, se han hecho eco de sus conciertos.

El coro ha sido galardonado en numerosos concursos entre los que destacan el Primer Premio en el XXIV Certamen de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja (Madrid), el Tercer Premio en las ediciones XVII y XVIII del Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja (Alicante), el Tercer Premio en la categoría juvenil y Premio del Público en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y el premio a la mejor interpretación de la obra del Padre Donsotia, conseguido en XVII Certamen Coral Antigua Abesbatzak Lehiaketa en Zumárraga. En 2015 Antara Korai concursó en el XVII Certamen Coral Antigua Abesbatza Lehiaketa de Zumárraga (Guipúzcoa), consiguiendo el Premio a la Mejor Interpretación de la obra de Aita Donostia

Antara Korai ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM) en el ‘Concierto de Reyes’ de 2014 celebrado en el Teatro Real junto a Paloma San Basilio y en el Ciclo de Otoño (2014) que la BSMM tiene el Auditorio Nacional de Música de Madrid, colaborando también en 2015 con dicha Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en esta ocasión en el concierto de apertura de las Fiestas de San Isidro, celebrado en la Plaza Mayor de Madrid.

Igualmente, es coro colaborador de la Orquesta y Coro Nacionales de España, habiendo participado en el programa de bandas sonoras “Monstruos y Villanos” dirigido por Frank Strobel, el cual, tuvo lugar en el mes de abril de 2015 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Acaban de sacar un CD que recoge su nuevo proyecto “Dulce Loquentem”, un programa musical formado por un total de siete obras de nueva creación, encargadas a compositores nacionales e internacionales tales como Esteban Sanz, Javier Busto, Javier Martínez, Xabier Sarasola, Eva Ugalde, Josu Elberdin, Martín Rodriguez, José Antonio Galindo, Saunder Choi o Hillary Campbell, muchas de cuyas obras se interpretarán en este concierto de Laredo.

Serán acompañados al piano por Victor García, percusión Victor González-Mohijo, y como solistas Leyre García, Patricia Valverde y Miriam Dehym.

Su director JUAN ANTONIO JIMENEZ MONTESINOS es natural de Madrid. Inicia sus estudios de trompa y solfeo en la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón y finaliza los mismos en el Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de Francisco Burguera. Es diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha llevado a cabo una amplia labor pedagógica en diferentes escuelas de música, tales como Torres de la Alameda, Villalbilla, Villanueva de la Cañada o Arenas de San Pedro (Ávila), ejerciendo como profesor de trompa, coro, música y movimiento y lenguaje musical.

Como instrumentista ha colaborado con diversas formaciones entre las que destacan la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Cámara “J.C Arriaga”, Orquesta de Cámara de la Capilla Real, Orquesta Sinfónica “Camerata del Prado”, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica Chamartín, Compañía Lírica Española, Orquesta Académica de Madrid y Orquesta Sinfónica del Infantado de Guadalajara.

En la actualidad, es profesor de música y movimiento y lenguaje musical en la Escuela-Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, y director del GRUPO VOCAL ANTARA KORAI.

El repertorio de una calidad que pudiera rayarse en “suprema” lo componen las siguientes obras, una mayoría encargadas a los compositores tanto nacionales como extranjeros y estrenadas por Antara Korai, comprendidas en la estructura de vanguardia de los siglos XX y XXI:

En la primera parte, MEDIA VITA, de Michael McGlynn; TALIS EST, de Esteban Sanz; URAREN BESOTIK, de Eva Ugalde; HAIZEAK DAKAR, de Xabier Sarasola; CARTAS DE AMOR de Martín R. Perís. Y una segunda parte con SA FEITO DE NUEI, de Javier Busto; UKUTHULLA, de André van der Merwe; THE SEAL LULLABY, de Erik Whitacre; NISKA BANJA, de Nick Page y para finalizar QUEEN MEDLEY, de Martín. R. Perís.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.