Romería del Faro. Domingo 26 de agosto.

Ayer asistimos para presentar y compartir una bonita jornada a la Romería del Faro que ha recuperado la Asociación SocioCultural San Pablo de Cueto, con Victor y Bruno a la cabeza y con un amplio equipo que estuvieron trabajando de lo lindo en la jornada de ayer domingo 26 de agosto.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la labor con el sonido de Igor y Chena y con los diferentes puestos de alimentacion y artesanía ya ubicados, comenzaron las actuaciones musicales durante la mañana con Mimi San Emeterio y Manuel Sainz, dos cuetanos que fueron los encargados de abrir la Romería a titulo de dar la bienvenida al resto de participantes. El Coro Ronda Altamira, con su presidente Julio Merino y su director Jose Ramón Ibañez, fueron los siguientes participantes con 5 canciones para gusto de todos los presentes. Felipe, director de Centro Asturiano de Santander y Ramiro nos ofrecieron dos piezas a la gaita y tambor. Jose Luis Calderón y Jose Antonio Urcelay, histórica pareja de pito y tambor nos ofrecieron dos piezas y luego acompañaron las danzas realizadas por la Agrupación Folclórica Valle de Camargo. A continuación, una representación del Ayuntamiento de Santander, con la alcadesa Gema Igual a la cabeza, entregaron los detalles correspondientes a esa anterior actuación y la propia Gema tomó la palabra para agradecer a la Asociación la recuperación de la Romería. Llegaba el turno para Alegría Cantabra con Vanesa Fernández, Luis Angel Agüeros, Santiago Fernández y Julián Revuelta que nos deleitaron a todos los presentes. Y cerrando la jornada de mañana, turno para Patricia Bueno y sus pandereteras de Genoz y para Javier Alonso, uno de los responsables de la recuperación del silbu y tamboril.

Tiempo para la comida, con unas patatas con chorizo que nos obsequió la organización para reponer fuerzas al tiempo de que alguno que otro se animaba con la sobremesa musical.

La jornada de tarde comenzó con Joseito Gutierrez, que nos hizo sacar la sonrisa con varias piezas al rabel. Evangelina de Pas y su hija Lucía continuaron tambien con el rabel, la voz y las cucharas como acompañantes musicales. Turno para Manuel Sañudo todo un veterano que siempre está presente en este tipo de eventos. Luis Crespo y Julio Sanchez, siguieron tañendo el rabel, que fue el protagonista de la tarde. Alvaro Fernández fue una de las actuaciones más aplaudidas con su caudal de voz interpretando 4 canciones que dejó maravillado al personal presente. Los rabelistas de L´Asomá, desde Cabezón de la Sal, nos acompañaron con otras tres piezas, destacando la juventud de varios de sus componentes, lo que nos hace ver, una vez mas, lo vivo que está nuestro folclore. Paco Cosio ,que ha sido pieza importante a la hora de contactar con varios de los participantes, vino acompañado por dos de sus alumnos, Juan Morante y Fernando Ruiz Garcia, que ya habia participado por la mañana con la Ronda Altamira. Una de las actuaciones mas festivas, por asi decirlo, fue la de Maria Engracia Mielo con Iñaki y Raquel, llegados desde Muskiz que ya nos deleitaron anteriormente en la sobremesa y con un pequeño pasacalles, y que sobre el escenario se hicieron acompañar por pandereteras de Genoz. Arsenio y Ramón Alcalde continuaron con los sonidos del rabel, para dar paso a Fernando Ruiz y Carlos Castro, acordeón y tambor. Y el cierre de esta recuperada Romería del Faro, lo pusieron con su habitual toque festivo y ameno, Vientu al Sullar.

Entrañable y bonita la jornada vivida en esta Romería del Faro y agradecer a la Asociacion San Pablo esta iniciativa, que ha llegado esperemos para quedarse por muchos años.

Destacar que cada participantes recibió un recuerdo, elaborado por Silvia Valle, muy bonito haciendo ilusión a la Romería del Faro.

Hasta el año que viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.