Repaso a la primera jornada de la Noche del Romancero. Viernes 11 de enero en Castañeda.

En la jornada del viernes 11 de enero tuvo lugar la primera jornada de la vigésima edición de La Noche del Romancero en Castañeda. Una jornada que tardaremos en olvidar debido a la calidad de las dos propuestas que nos programó Paco Quevedo.

Comenzaron la tarde, a eso de las 19.30, Marcos Bárcena y Alba Gutierrez presentando su nuevo espectáculo, Babel, con un repaso a diferentes temas multiculturales, que nos llevaron a viajar por Asturias, Galicia, Granada, País Vasco, Cataluña, Madrid, Sudamérica, el norte de Africa y como no, Cantabria, ya que, precisamente con el tema Cantabria de Marcos, comenzaba la presentación de Babel.

Marcos a los instrumentos de cuerda ( guitarra, cistro) y con su voz, que todos bien conocemos, y Alba igualmente a la voz, y con el rabel en algunas piezas, nos metieron de lleno en la actuación desde el minuto uno. Como le dije a Alba personalmente, una vez finalizado el concierto, a su voz, su fantástica voz, se le añade la forma de aparecer en el escenario, presentando cada tema, interactuando con el público, interpretando cada canción.

El 12 de abril es la presentación, digamos oficial en el Teatro Casyc, y seguramente vendrán mas citas con este Babel, que ayer nos encantó y que arrancó los aplausos de todos los presentes.

Algo antes de las 21.00 comenzaba la actuación de Marisa Valle Roso, en lo que ha sido su primera actuación en este año 2019 y a la vez primera vez en Castañeda. Estuvo acompañada por el músico y productor ( dos Grammys latinos le contemplan en esta faceta) Sebastian Merlín, a la guitarra y al ordenador que proponía sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. Marisa fue desgranando uno a uno los temas de su reciente cd, Consciente, aunque comenzó con alguna tonada asturiana que tan bien sabe cantar ( mas de 30 concursos ganados lo atesoran). Para muchos de los asistentes pudiera ser la primera vez que la veían en directo, incluso que escuchaban sus canciones, y todos dieron buena cuenta del buen hacer de la asturiana que encandiló a los presentes. En la recta final del concierto, aparecieron las Pandereteras de Ruente para acompañarla en el tema Arriba quemando el sol. Otro de los momentos culminantes fue  cuando, guitarra en mano, interpretó La Llorona.

Antes que se me olvide me gustaría comentar que entre el público encontramos varios músicos que no se quisieron perder esta jornada ( Maribel Fernandez, Cesar Higuera, Ramon Alcalde, componentes de Arvejales, Mateo Marañón, y seguramente me dejo alguno), organizadores de otros festivales como Luiso Canales ( Hermosa), Edu y Sandra ( Bolao Folk), Raul Gonzalez ( Sauga), Miguel Balza ( El Carmucu) y, entre otros, nuestro buen amigo Ramon Basurto, concejal en Barcena de Pie de Concha.

Una gran noche para abrir una nueva edición del Romancero en Castañeda, que un año más podemos seguir disfrutando gracias a la incansable labor de Paco Quevedo, al que debemos reconocer día sí y día también todo lo que hace porque sigamos contando con eventos como éste.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.