CALIFICADA DE BRILLANTE LA 24 EDICIÓN DE LAS PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS DE LAREDO

La organización ya trabaja en la preparación de una edición aún más especial para celebrar su 25 aniversario.

La pasada semana se clausuró el Festival Primaveras Musicales Pejinas en Laredo, organizado por la Coral Canta Laredo. Una edición, la 24, con varios condicionantes como el cambio de dirección y estructura. Alberto Carrera tomaba el relevo de Jesús Piedra como director del Festival, quien durante veintitrés ediciones consiguió dejar en Laredo mucha historia musical de toda España y el mundo, en más de 300 actuaciones: las mejores agrupaciones corales de nuestro país, más de 40 coros de Cantabria, varios estrenos absolutos y una serie de pautas, entre las que destacaban la especial dedicación a los coros infantiles y juveniles, la música de Cantabria, los repertorios tanto universales clásicos como la música de vanguardia de nuestros tiempos y el conocimiento del Festival por todo el mundo coral.

En este año, lejos de disminuir los niveles de calidad y representación, Alberto Carrera diseñó un programa magnífico, con menos citas que en años anteriores pero tan atractivo y variado, con unos nuevos parámetros como son la importancia y especificidad de los conciertos de apertura y cierre, y varias novedades en la organización entre las que destacan: la completa remodelación de la página web oficial (www.primaverasmusicalespejinas.com), ofreciendo una información detallada de todo lo relacionado con el Festival; la puesta en marcha de la campaña Dale valor a la cultura, que ha tenido una recaudación de 605€ en cinco conciertos, y del Concurso Fotográfico Villa de Laredo; la ambientación de todos los conciertos acogidos por la iglesia Santa María a través de una espectacular iluminación; el cobro de la entrada en uno de los conciertos (el de clausura) por primera vez en este Festival, gracias al cual la Coral Canta Laredo aportará 600€ a la Parroquia para ayudar en la reparación de su tejado.
El arranque de Las Primaveras tuvo lugar el 2 de mayo, con una actividad didáctica en la que se consiguió implicar a un gran número de alumnos de los centros educativos de Laredo IES Bernardino de Escalante y CEIP Pablo Picasso. Fue el preludio perfecto para el estreno absoluto de La Carpintera Poeta, original de Esteban Sanz Vélez y los textos de narración de Gustavo Moral, con su inseparable Evaristo. Fue el primer sábado del Festival, en el medio de la formidable iglesia pejina de Santa María (s. XIII), con el público alrededor de una tarima, con ambos autores de protagonistas y el Ensemble Instrumental de Cantabria – ENSEIC dirigido por el propio Esteban Sanz. Rotundo éxito de crítica y público, con 340 espectadores.
El concierto de clausura, el sábado pasado, fue algo absolutamente espectacular, nunca antes visto en la iglesia de Santa María. Black Light Gospel Choir, una agrupación referente en España dentro de su género, encabezada por su creadora Rebeca Rods, trajeron a Laredo lo mejor de su repertorio y derrocharon calidad vocal y energía de principio a fin, contagiando su vitalidad a cada uno de los asistentes que bailaron en pie y dieron palmas en casi la totalidad de los temas. Un gran show presenciado por más de 500 personas que marca a las claras el nuevo rumbo de este Festival y su apuesta por la variedad de estilos, que permitan el acercamiento a nuevos públicos y la bajada de su media de edad.
Entre estos conciertos llegaron otros coros de no menos interés como Basauri Koral Elkartea (Vizcaya) con la dirección de José Ángel Robles, la Coral Polifónica “La Salle” de Santiago de Compostela con Beatriz Álvarez, el coro joven Voces para la Convivencia de Ciempozuelos (Madrid) fundado y dirigido por Alfonso Elorriaga, o el Coro de Amigos “Coralia Artis” de Segovia, dirigido por Montserrat de la Cruz, que celebraron en Laredo su décimo aniversario. Con ello, han estado presentes agrupaciones de Cantabria, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Todas ellas han disfrutado de una buena acogida, con una asistencia total entre los seis conciertos de unos 1.600 espectadores.
La organización agradece al Ayuntamiento de Laredo, a todos los establecimientos y empresas colaboradoras, a la Parroquia de Laredo y al Convento de San Francisco, su implicación con este Festival y su apoyo a la cultura.
No cabe duda de que Laredo tiene asegurado el futuro del Festival PMP, uno de los máximos exponentes en España de la música coral, de la mano de su nuevo director y de la Coral Canta Laredo, que ya preparan la próxima edición con la intención de que sea aún más exitosa si cabe, por tratarse de la número 25. Confiados en seguir contando con las ayudas institucionales necesarias, aseguran que Laredo tendrá en 2020 una primavera muy especial.

Mientras tanto, la Coral sigue su curso de trabajo y actuaciones. En Laredo, el próximo 13 de julio, tendrá lugar la primera cita de sus 26 Conciertos de Verano y el 17 de agosto la segunda, además del Concierto Anual Benéfico del Convento de San Francisco, que será el 31 de agosto en esta iglesia del s. XVI, donde está prevista la entrega del “VI Premio DISCANTUS 2019”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.