Primer Conceju Folk en Cartes. Domingo 31 de mayo.

 

La Peña la Pulga prepara la Fiesta de la Ascensión para este año. El domingo 31 de mayo se vivirá una jornada que fusionará tradiciones, folclore y estampas costumbristas en lo que llamará Primer Conceju Folk, porque la jornada pretende ser eso, una reunión en la que compartir costumbres y música tradicional. Una nueva idea que se hace coincidir con la pasá tudanca que se recuperó ya el año pasado.

La jornada comenzará a partir de las 11 de la mañana y se prevé que más de 600 personas ligadas a grupos o escuelas de folklore, llenen la calle de sonidos de pandereta, pito y tambor, gaitas. Recorrerán durante toda la mañana las calles de Cartes reviviendo las rondas ya prácticamente perdidas, con actuaciones en el entorno del Torreón, el Ayuntamiento y en el Camino Real.

Habrá una comida popular en el parque del Ansar y, por la tarde, sobre las cinco y media, una pasá tudanca en la que se espera la participación de centenares de cabezas de ganado de distintas estabulaciones de toda la comarca, como ya sucedió el año pasado. El Camino Real pondrá el marco y el sonido los campanos y el folklore tradicional, fusionado en ese gran desfile. A las siete de la tarde, en el parque del Torreón, el final de la jornada lo pondrán los Hermanos Cossio.

Durante toda la jornada no faltarán talleres para los más pequeños en los que se recordarán los juegos de siempre, desde las canicas a la peonza, la rana, el barro o juegos de todas las edades, como el dominó.

También habrá una exposición fotográfica junto a una muestra de trajes e instrumentos tradicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.