XXI Noche del Romancero en Vioño de Piélagos. Sábado 7 y domingo 8 de marzo.

La Noche del Romancero lleva más de dos décadas recuperando y divulgando la más pura tradición oral, mostrando la importancia de la transmisión “boca a boca” y la gran riqueza cultural que nos toca proteger para entender mejor nuestro presente y que tiene valor para encaminarnos hacia un futuro con identidad.

La primera edición se celebró el 14 de septiembre de 1998 en la plaza de la Colegiata Románica “Santa Cruz” de Socobio (Castañeda), y contó en el escenario con los rabelistas Antonio Morante y Chema Puente, los trovadores Cachimbo y El Carteru de Correpoco, el zanfonista Carlos Fernández, Marcos Bárcena (guitarra y voz) y Alberto Sebastián como narrador.

La Noche del Romancero se celebrará en el Teatro Vimenor (Vioño de Piélagos), los días 7 y 8 de marzo organizado por la asociación cultural Magosta, con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.

Las Noches del Romancero en Piélagos 2020 (1ª Jornada)

El programa arranca el sábado, día 7 a las 19, con el grupo Amalgama mezcla de todas las culturas que han hecho posible la música tradicional española. Ellos exploran la música de las tres culturas que convivieron más de 8 siglos y compartieron cultura, costumbres, gastronomía y, por supuesto, música y canciones. Compartiendo escenario junto a los palentinos estarán la agrupación de Rabelistas Campurrianos.
 
A continuación,  Arvejales presentara su disco “Menguante de enero” su primer trabajo discográfico una fecha con una gran carga simbólica en la cultura popular cántabra ya que, en este periodo, tradicionalmente, se cortaba madera, se podaba y era considerado un periodo especial para hacer la matanza del cerdo. Una selección de 18 canciones componen el trabajo discográfico, con varios temas propios e inéditos, algunos temas recuperados, canciones tradicionales y canciones con otros instrumentos. Arvejales interpretará las canciones del disco ayudándose de diversos instrumentos populares como la pandereta, el pandero, el almirez, las cucharas o las cribas.
 
Para finalizar la primera jornada, desde asturias L-R, un dúo formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. El objetivo de L-R es hacer una lectura personal de la música asturiana manteniendo los ritmos tradicionales para el baile pero incluyendo otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock. El resultado es una apuesta novedosa que ellos mismos han bautizado como post-folk o post-trad.

Las Noches del Romancero en Piélagos 2020 (2ª Jornada)

El domingo 8 de marzo,  los grupos L’Invernal y Mayalde pondrán el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero. A partir de las 19 horas comenzaran el grupo L’invernal, un grupo de personas muy relacionadas con el folclore en su parte más tradicional, interpretando al son del pito y el tambor, las castañuelas, la pandereta, el rabel y la zanfona así como algún que otro baile a lo pesao y a lo ligero,  todo lo que aprendieron durante años de sus mayores, para que no quede en el olvido.

A continuación el concierto de Mayalde que nos volverá a sorprender con su directo desgranando los temas de su último trabajo discográfico para poner el broche de lujo a esta vigésima primera edición. Eusebio, Pilar, Laura y Arturo no dejaran indiferente a nadie.

MAYALDE nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. “Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo cuarenta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.