Ciclo de charlas El Lobo en Cantabria en la Biblioteca Central de Cantabria. 4 y 25 de marzo.

Adic, la Asociación Cultural Etnocant y Editorial Librucos organizan el Ciclo de charlas El Lobo en Cantabria. Entre la leyenda, el temor y la realidad que tendrán lugar en la Biblioteca Central de Cantabria ( Calle Ruiz de Alda, 19 de Santander)

El jueves 4 de marzo desde las 19.30, La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos impartida por Jesús García Díaz.

Jesús García Díaz es naturalista y divulgador de temas relacionados con rutas, fauna o bosques de Cantabria. Cursó estudios universitarios de Magisterio y, también, tiene el título de Técnico Superior Urbanista. Ha realizado durante años diversas colaboraciones con medios de comunicación, sobre todo de radio, así como programas divulgativos en cadenas de televisión de Cantabria, escenario en el que se sitúan la mayoría de sus libros publicados, como la “Guía del Parque Natural Saja-Besaya” (1995), “Osos. Zoología, antropología e historia del oso ibérico” (2013), “El bosque en Cantabria (2017)” y, además, dirigió la recuperación natural del Pozo Tremeo. Acaba de publicar un libro sobre la huella del lobo en las regiones cantábricas de la Península, lo que hace su segunda incursión por el universo cultural creado en torno a este animal emblemático.

El jueves 25 de marzo desde las 19.30, El lobo. Génesis de un miedo ancestral, impartida por Antonio Gutierrez-Rivas y Alberto Martínez Beivide.

Antonio Gutiérrez-Rivas, licenciado en derecho y máster en formación del profesorado de secundaria por la Universidad de Cantabria, forma parte desde 2017 de la Asociación Cultural Etnocant, desarrollando tareas de recuperación y difusión de la cultura tradicional de Cantabria.
Por su parte, Alberto Martínez Beivide, ha cursado estudios en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Dedicado a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria, sobresale en su faceta de ilustrador. Fundador en 2014 de la Asociación Cultural Etnocant, es el director de la publicación “Aguanaz”. Como reconocimiento a su trabajo de ilustrador sobre etnografía cántabra e investigación y enseñanza de la música tradicional, en 2015 recibió el premio otorgado por ADIC y en 2016 obtuvo el galardón ‘Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra’, otorgado por la Escuela de Música tradicional de Santander.
Ambos son colaboradores del programa Cantabria Oculta en ARCO FM, que rescata tradiciones y leyendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.