XXI Gala del Folclore Cántabro. ESTRENO DEL “HIMNO A SANTANDER”, CASI UN SIGLO DESPUÉS

La Gala del Folclore Cántabro, que constituye la cita anual más relevante de nuestras tradiciones musicales, llega este año a su 21ª edición y, a 24 días de su celebración, ya ha vuelto a cosechar un nuevo éxito, ya que, en sólo seis días se ha vendido el 50 por 100 del aforo.

Quienes deseen asistir a la Gala, además de poder hacerlo, utilizando los canales habituales de venta, aún tendrán una última oportunidad de hacerlo, ya que el próximo día 28, el mismo día de celebración de la Gala, se pondrá a la venta, por mandato legal, el 10 por 100 del aforo, unas 150 localidades.

Gala del Folclore Cántabro

Uno de los estrenos que se producirán en esta edición, es el de la “Himno a Santander” del compositor santanderino Antonio Gorostiaga, con letra de uno de nuestros periodistas y escritores más reconocidos, José del Río Sainz, “Pick”.

Gorostiaga fue vicepresidente del Ateneo de Santander en varias juntas directivas y entre 1916 y 1925 desarrolló una interesante labor creativa, que ha sido reseñada por algunos de sus mejores amigos, como el poeta Gerardo Diego, los compositores Cándido Alegría y Ramón Sáez de Adana, el pintor Pancho Cossío, que le inmortalizó en un retrato, o el cronista oficial de la villa, Simón Cabarga.

Entre sus obras de inspiración local, destaca las “Danzas montañesas”, fechadas en 1921 y publicadas por la Unión Musical Española un año más tarde. También merece la pena reseñar “Pequeña rapsodia montañesa” y “Dos canciones montañesas”. En su haber también hay una “Suite montañesa”, prácticamente acabada y nunca estrenada, que consta de preludio, canción y danza.

Pero la obra que se escenificará el próximo día 28 en la Sala Argenta, a cargo de la Banda Municipal de Santander y los Coros Amigos del Mar, Altamira y Besaya, con arreglos del maestro Vicent Pelechano, es el “Himno a Santander”, una obra para cuatro voces mixtas, que será interpretada a cuatro voces masculinas.

A destacar que el autor de la letra del himno es José del Río Sainz, “Pick”, a quien, también, le unió amistad con Gorostiaga. Cuando este último era crítico musical de “La Atalaya”, el primero era uno de los baluartes de su redacción. La letra de Pick habla de

Altas montañas, valles risueños, viejos palacios que hablan de ayer

… tierra libre, sin amos ni dueños, Santander”

El título, se identifica con la capital de Cantabria, pero es, en realidad, un himno regional, ya que en 1926, fecha en que fue escrito, la denominación oficial de la provincia era, como todos sabemos, Santander.

En la letra, “Pick”, menciona a algunos de los grandes hombres de esta tierra como Pedro Velarde o José María de Pereda y a los cantos tradicionales como los marineros de boga o los religiosos de picayos. En suma, se trata de un himno pleno de emoción que será un digno colofón a esta 21ª edición de la muestra anual de nuestra música popular.

Otro estreno que tendrá lugar en esta edición de la Gala del Folclore Cántabro es “La Tierruca”, obra de A. Santamaría. Se trata de una “pequeña fantasía-potpourri de aires montañeses”, publicada en 1957 por la Unión Musical española, pero cuyo original data de principios de siglo XX, ya que está dedicada al insigne autor teatral y periodista, Eusebio Sierra. Precisamente, este año se cumple un siglo del fallecimiento del que fuera director de “La Atalaya”, y por esa razón, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la

Gala, ha decidido incluir en el programa de este año esta obra, igualmente, con arreglos del maestro Pelechano.

GALA SOLIDARIA CON LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

Como en los últimos años, la Gala del Folclore volverá tener carácter solidario y, en esta ocasión, los fondos obtenidos irán destinados a los refugiados ucranianos en Cantabria. Será la Asociación OBERIG, la encargada de distribuir las ayudas a sus compatriotas.

Además, como en ediciones precedentes, la Gala tendrá como invitado a un folclore ajeno. En esta ocasión será la música popular ucraniana. Es la forma que tiene Proa, de visualizar un conflicto tan injusto como cruel, en el que está sumido un pueblo inocente.

LA GALA, EN DIRECTO, POR STREAMING

Por segundo año consecutivo, la Gala del Folclore Cántabro podrá seguirse, en directo en streaming, a través de transmisión que efectuará Sportpublic, lo que hará que el evento pueda ser seguido, como ocurrió en la pasada edición, por miles de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.