EL PITERO PACO SAN JOSÉ, PREMIO “PROA” 2022

La Gala del Folclore Cántabro, que constituye la cita anual más relevante de nuestras tradiciones musicales, llega este año a su 21ª edición. La cita, el 28 de junio, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Un año más, la Gala ya tiene asegurado, a falta de casi tres semanas, más de la mitad del aforo.

PACO SAN JOSÉ, PREMIO “PROA” 2022

Un año más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala del Folclore Cántabro, va a distinguir, con el Premio Proa, a una persona o colectivo que haya dedicado parte de su vida a la promoción, creación o difusión de la música popular y las tradiciones de Cantabria. En años precedentes sed ha confeccionado ya una larga lista de homenajeados por esta asociación. A los nombres de Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, Eduardo Castillo (el Pitero de Anievas), Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos, Cristina Incera y Julio Merino, habrá que sumar este año el del pitero Paco San José.

Nacido en Santander, el 18 de mayo de 1958, es profesor de flauta travesera, titulado por el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Interprete polifacético de pitu montañés o clarinete requinto, clarinete si bemol, gaita de tonos abiertos, dulzaina de llaves, silbo, kena y otras flautas andinas, guitarra española y acordeón cromático de botones.

Compositor y adaptador de temas cántabros, andinos y contemporáneos, consiguió en 1976, con el grupo Colibrí el 1º premio del Festival del Auditórium de Santander en grupos musicales y, también, el 1º premio en la final absoluta en las otras modalidades. En 1979, con el grupo Colibrí, se clasificó para el programa Final en el concurso de TVE Gente Joven.

Es pitero profesional desde 1980, participando en festejos por toda Cantabria y ha actuado en escenarios nacionales e internacionales. En el concurso de parejas de piteros del Día de Campoo, ha conseguido dos primeros premios y un segundo, con José Antonio Urcelay “el Cachas” al tambor. En 1985, como pitero del grupo de danzas de la Asociación de Sordos de Santander, participó en el certamen nacional en Zaragoza, consiguiendo el primer premio por grupos y el segundo por parejas.

En 1989 con Manuel Luna y la Cuadrilla, representó a España en el Festival de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), celebrado en Fagernes (Noruega). En 1990, fue elegido presidente y fundador de la Asociación Cultural Promúsica de Santander y organizó el I Concurso de Música de Cámara PROMUSICA, celebrado en Santander. Entre 1990 y 2010, ha participado en muestras como el Rencontre Internationale de la Clarinette Populaire en Glomel (Francia)

Ha llevado su arte y nuestra música a América, ya que, en 1995 actuó en el Festival de la Clarinette de Lamentin (Martinique) en el Caribe. Entre 1995 y 1999 fue profesor-fundador de la Escuela de Música Tradicional de Santander. En 2000 y 2005, fue fundador del Colectivo de Piteros y de la Banda de Piteros de Santander. En 2006, 2010 y 2019 fue organizador y director de cursos de Perfeccionamiento para Piteros Profesionales y entre 2002 y 2010, organizador y director del Festival Internacional de Piteros en Cantabria.

En 2007, organizó y dirigió el grupo de piteros que acompañó a las Gigantillas de Santander el año de su recuperación y responsable de los arreglos musicales, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad. Está en posesión de varias distinciones. En1988, recibió una Placa de la A.M. Amigos de la Música de Reinosa y, en 2007, un reconocimiento del Parlamento de Cantabria a la labor por el folclore de Cantabria con motivo del 25 Aniversario de la Autonomía. En 2014, fue distinguido con el II Galardón Isla de Mouro, de la Escuela de Música Tradicional Cántabra de Santander y, en 2015, una Placa del festival Folkomillas.

Como pitero, ha formado pareja con los tamborileros José A. Urcelay “El Cachas”; M. Angulo “El Carábo”; Eduardo Castillo, de Anievas; Rubén Pérez, de Mijares; Jesús Arrieta, de Torrelavega; J. Alfredo Rodríguez, de Cueto, Luis Haya “el Rubio”; Manuel Velasco, de Cohicillos, Moisés Serna, de Liébana; Pablo Ortiz, de Barreda, y David Gómez, de Camijanes, entre otros. Ha formado parte de numerosos grupos de música cántabra, como los Coros y Danzas de Santander, la Cuadrilla de Manuel Luna, Llendemozó, Luétiga, La Pasma, Landeral, Banda de Piteros de Santander y “Mariano José Luis Paco y el Cachas”. Así como de otros colectivos, con diferentes estilos, como Colibrí, Malembe, Nueva Alquimia, Jisquio, Ibio, y Caroca, entre otros.

Ha realizado 13 grabaciones de discos y colaboraciones en otros 27. Un total de 40, de los cuales 32 son de música cántabra. Destacar entre ellos 3 dedicados íntegramente al pitu montañés: “Pito y tambor” (1989) reeditado como “Pito y tambor tradicional” en CD (2008), “La lluvia del Arcoíris” (2004) y “Piteros y Rabeles” (2018). Y con otros instrumentos cántabros y voces: “La música de las Danzas de Cantabria” (2011) con varios grupos y solistas.

Se encuentra, actualmente, en proceso de grabación el disco “Valvanuz – Música y cantos de Romería”, creado y dirigido por San José, en colaboración con otros músicos y cantantes. En 2023 y con motivo del nuevo Año Jubilar Lebaniego, está previsto el estreno de la obra “Liébana Peregrina” una canción coral compuesta por Francisco San José, con letra de Matilde Camus y armonización de José Manuel Fernández.

San José recibirá el Premio “Proa 2022” durante la Gala del Folclore Cántabro que se celebrará el próximo día 28, en la Sala Argenta.

ESTRENO DE “CONVERSACIONES CON CARMEN”

Precisamente Paco San José, es el autor (letra y música) de una obra que se representará, por vez primera y con carácter de estreno, el próximo día 28, en la Gala del Folclore: “Conversaciones con Carmen”, un recuerdo nostálgico de un marinero que rememora las bellezas de la bahía santanderina. La interpretación correrá a cargo del Coro Ronda Altamira, bajo la dirección de José Ramón Ibáñez.

La Gala del Folclore Cántabro 2022, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de Café Dromedario, El Corte Inglés, Limpiezas LMI, El Diario Montañés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.