XXI Gala del Folclore Cántabro. Martes 28 de junio, 19.30

DOS DEBUTS Y CAMPOO, PROTAGONISTA DE LA GALA

· El grupo Arvejales, mostrará sus recopilaciones del folclore ancestral

· Juan Ibáñez cantará dos tonadas campurrianas

· Estreno de una nueva versión de “Viento del norte”, con banda y 3 coros

La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar el próximo martes, 28 de junio, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 21ª edición, con una gran expectación y tiene, un año más, carácter solidario y la recaudación irá destinada a los refugiados ucranianos que viven en Cantabria, a través de la Asociación OBERIG.

La comarca campurriana va a ser protagonista a lo largo de la gala. Ya es conocida la escenificación de “Vestir a la novia”, que tiene su origen en Campoo y que pondrán en escena los Coros y Danzas de Santander y el Coro Ronda Besaya. A ello, se añadirán, dos debuts en la Gala del Folclore: el grupo Arvejales y el solista Juan Ibáñez. Además, se producirá la presentación de una nueva versión de la popular canción “Viento del norte”, a cargo de la Banda Municipal de Santander y tres coros.

Gala del Folclore Cántabro

ARVEJALES Y SU TRABAJO RECOPILATORIO

El grupo Arvejales es una formación tradicional, creada en 2017 en Reinosa. Está compuesta por ocho miembros, cuatro chicas (pandereta, percusiones y voz) y cuatro chicos (voz), todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la musical tradicional. Su objetivo es recopilar, e interpretar música tradicional de Cantabria, pero sobre todo del valle de Campoo, donde tienen sus raíces. Tonadas que interpretan, en ocasiones, siguiendo los estándares de la más pura tradición, conservando y divulgando la cultura musical campurriana, recuperando en ocasiones temas avocados al olvido. Otras veces, adaptando las canciones, con ritmos, polifonías o instrumentos de labor. También llevan a cabo una labor de creación. Teniendo como guía la tradición, componen letra, música, o ambas, para nuevos temas, como la mayor parte de los que han incorporado en la grabación de un disco publicado en noviembre de 2019 y que lleva por título “Menguante de enero”.

Preocupados por conservar la tradición, cuidan la indumentaria tradicional que portan en sus actuaciones, con piezas del traje campurriano (masculino y femenino) y también de la Montaña, ilustrando en ocasiones sus actuaciones con detalles sobre las prendas que visten. El martes, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, interpretarán “La boticaria” y “Día de Campoo”. Esta última, contará con acompañamiento de pito y tambor y de varias parejas de baile de los Coros y Danzas de Santander.

EL DEBUT DE JUAN IBÁÑEZ

El segundo debut en la Gala del Folclore será el de Juan Ibáñez, un joven cantante camargués, el prefiere ser referido como “cachonero”, gentilicio de los habitantes del Alto de Maliaño. A pesar de su juventud, ha destacado por su calidad interpretativa, que ha sido reconocida unánimemente. Para su presentación en la Gala, ha elegidos dos tonadas campurrianas “Moza, sal a la ventana” y “Mañana es día de feria”.

UNA NUEVA VERSIÓN DE “VIENTO DEL NORTE”

La Gala, además de cuatro estrenos y dos debuts, ofrecerá una nueva versión de la popular canción “Viento del norte”, obra de José Fernando Agüeros, con arreglos del maestro Pelechano. Esta nueva versión, correrá a cargo de la Banda Municipal de Santander y de tres agrupaciones corales: Coral Amigos del Mar, Coro Ronda Besaya y Coro Ronda Altamira. Será penúltima canción de esta edición que concluirá con el “Himno a Santander”, obra del maestro Antonio Gorostiaga, con letra del poeta José del Río Saínz “Pick”, escrito hace casi un siglo, en 1926.

La Gala del Folclore Cántabro 2022, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de El Corte Inglés, Café Dromedario, Liimpiezas LMI, Obra Social La Caixa, El Diario Montañés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y Palacio de Festivales de Cantabria

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.