XXI Gala del Folclore Cántabro. Martes 28 de junio, 19.30

La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar mañana martes 28 de junio, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 21ª edición, con una gran expectación. Los espectadores se encontrarán cuatro estrenos y dos debuts, en un programa muy variado, que aúna cantos, bailes y recuperación de temas casi olvidados.

Una vez más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Gala del Folclore Cántabro

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, junto a otras empresas privadas, para sacar adelante este magno espectáculo, que ya se ha convertido en un “clásico” santanderino. Gentes de toda Cantabria y de fuera de nuestra región, llegan hasta la ciudad, para asistir a esta fiesta de exaltación de nuestras tradiciones.

UN “HIMNO A SANTANDER” DE PICK, CASI UN SIGLO DESPUÉS

Casi un siglo en el olvido ha estado el llamado “Himno a Santander”, con música del maestro Antonio Gorostiaga y letra de José del Río Sainz “Pick”, que Proa ha recuperado para que sea interpretado esta tarde, por la Banda Municipal de Santander y los coros Amigos del Mar, Besaya y Altamira, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, que ha realizado una adaptación para banda y cuatro voces masculinas, una obra que fue concebida para piano y cuatro voces mixtas. Este himno, realmente, es un canto a Cantabria, ya que el nombre de Santander es sinónimo de que, en 1926 cuando fue escrito, la actual Cantabria era la provincia de Santander. Con esta obra se clausurará la 21ª edición de la Gala del Folclore Cántabro.

.

LA DANZA, PROTAGONISTA

En ocasiones, la danza es la gran olvidada de nuestro folclore, a la hora de programar actuaciones. Sin embargo, en esta edición, los bailes van a tener su protagonismo con la presencia de los Coros y Danzas de Santander, bajo la dirección de Luis Escudero. La agrupación de la capital interpretará “Vestir a la novia”, la recreación de una antigua tradición campurriana de despedir a la soltera en su último día como tal, cargo de los mozos del pueblo y, luego, vestir a la novia con el traje de la ceremonia, ayudada por amigas y familiares, mientras la entonan canciones, con acompañamiento de panderetas. Para esta representación, colaborará el Coro Ronda Altamira.

LA TIERRUCA, OTRO ESTRENO

Los Coros y Danzas de Santander, acompañarán las actuaciones de la Banda de Gaitas Cantabria, a los piteros Paco San José y El Cachas y al grupo campurriano Arvejales. También lo harán con la Banda Municipal, cuando ésta presente otro de los estrenos de la tarde, “La Tierruca”, una “pequeña fantasía-potpourri de aires montañeses, como la subtituló su autor, el maestro A. Santamaría. La obra está dedicada al insigne escritor y periodista santanderino Eusebio Sierra, de cuyo fallecimiento se cumple este año el centenario.

EL PREMIO PROA PARA PACO SAN JOSÉ

El pitero Paco San José, referencia de los instrumentistas cántabros durante las últimas décadas, estudioso del folclore y profesor de música, fundador del grupo Piteros de Santander y del grupo Colibrí, con más de 40 discos grabados, en su mayoría dedicados a la música popular de Cantabria, recibirá el Premio Proa 2022, con el que la Asociación organizadora de la Gala del Folclore, distingue cada año a una persona que se haya destacado por la

creación, promoción y difusión dela música popular de nuestra región a lo largo de su vida.

DOS DEBUTS: ARVEJALES Y JUAN IBÁÑEZ

En esta edición la Gala presenta los debuts del grupo Arvejales, de Campoo y el joven cantante Juan Ibáñez. Los primeros, en sus cinco años de formación, se han distinguido por la recuperación de viejas canciones del folclore campurriano, mostrándolas con sumo respeto y cuidado. El segundo es un joven intérprete, natural de Camargo, que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la tonada montañesa y que va a presentarse, por vez primera, en el escenario de la Sala Argenta.

CANCIONES DEL MAR Y DEL CAMPO

Tres coros se van a dar cita hoy en la Gala del Folclore, con temas relacionados con el mar y las faenas del campo. La Coral Amigos del Mar, del Barrio Pesquero; el Coro Ronda Altamira y el Coro Ronda Besaya, de Torrelavega, son las agrupaciones corales que animarán esta 21ª edición.

HOMENAJE A LA MÚSICA POPULAR UCRANIANA

Por tercera vez, la Gala del Folclore abre sus puestas a músicas populares de otras latitudes y, esta vez, a un país alejado físicamente, pero muy próximo a Cantabria, emocionalmente hablando: Ucrania. Para ello, la Sala Argenta va a recibir a una auténtica estrella de la canción de ese país. Anastasia Golub, es soprano titular de la Ópera de Odessa y, como tantas compatriotas, tuvo que huir de la guerra, con dos niños pequeños y fue acogida en Cantabria. Ella, con su portentosa voz, llenará la sala, con dos canciones de su tierra. La segunda, constituye un auténtico grito contra la guerra y seguro que mocionará a los espectadores que se den cita hoy en el Palacio de Festivales.

UNA GALA SOLIDARIA CON LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

Como en ediciones precedentes, la Gala tiene carácter solidario, en esta ocasión con los refugiados ucranianos en Cantabria, un colectivo lleno de necesidades a quienes irá destinada la recaudación del evento. La donación se hará a la Asociación OBERIG formada por ucranianos que conocen, mejor que nadie, la situación de sus compatriotas.

HOMENAJE PÓSTUMO A AURELIO RUIZ Y CHIQUI RIVERA

El fallecimiento los últimos meses de Aurelio Ruiz, una voz ligada a la Gala del Folclore desde sus comienzos será motivo de un homenaje póstumo para recordar su memoria. Tan sólo hace unos días, el pasado viernes, con los programas de la Gala ya editados, muchos aficionados se despertaron con el anuncio del Fallecimiento de Chiqui Rivera, uno de los grandes del folclore cántabro de las últimas décadas. Director y fundador del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y de la Escuela de Folclore de Torrelavega,

Chiqui colaboró estrechamente con la Gala, desde sus inicios y por eso y lo que ha supuesto para el folclore nuestro, es por lo que la Asociación Proa le rendirá un pequeño y sencillo homenaje, en el transcurso de la fiesta que se celebra hoy.

“VIENTO DEL NORTE” E “HIMNO A SANTANDER”

La Gala concluirá con más de un centenar de personas sobre el escenario (la Banda Municipal y tres coros) interpretando la conocida canción “Viento del norte”, original de Nando Agüeros, con adaptación realizada por el maestro Pelechano el “Himno a Santander”, de Gorostiaga y “Pick”, del que hemos hecho referencia anteriormente.

UNA GALA AUDIOVISUAL

Por último, la Gala contará, con un formato moderno y volverá a sustituir la concha acústica por un fondo audiovisual, ofreciendo como telón de fondo una gran pantalla, en la que se irán proyectado imágenes de Cantabria y de nuestro folclore. Una apuesta novedosa, con un gran trabajo por parte de Alberto Díaz.

RETRANSMISIÓN EN STREAMING

Al igual que en las anteriores ediciones, la Gala del Folclore Cántabro 2022 será transmitida en streaming por la plataforma Sportpublic, que llevará a todo el mundo la cita anual de nuestro folclore

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.