Magosta de San Mateo. Viernes 25 de noviembre, 20.00

El viernes 25 de noviembre desde las 20.00 la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas organiza la magosta de San Mateo ( Buelna).

La Villa de San Mateo (Valle de Buelna) celebrará el viernes su tradicional magosta. Un evento que históricamente se ha producido en el pueblo y que fue recuperado por la SCD Rebujas en 1983, momento que se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces.

Como es habitual, el evento comenzará el día antes, concretamente a las 18:00 horas con la picadura de castañas. Ya el viernes a las 19:00 horas se producirá la apertura de castillos hinchables para los más pequeños. Unos minutos después amenizará el inicio de la tarde la Banda de Gaitas Gediu. Ya las 20:00 horas se repartirán 200 kilogramos de castañas de El Bierzo asadas a leña y carbón al estilo de San Mateo.

Tras la degustación de las castañas comenzará la romería de la mano de Carmelo Velasco. Bien entrada la noche se procederá a la chocolatada y a la degustación de Té del puerto con orujo.

El evento como siempre es organizado por la SCD Rebujas y “sirve para conectarnos con la forma de vida de nuestros antepasados también con nuestras raíces” ha comentado Rubén García, presidente de Rebujas. Quién ha mencionado la importancia de este tipo de actos para la sociabilización entre los vecinos y para no perder “nuestra identidad social como pueblo”.

DIVERSAS CELEBRACIONES PARA TERMINAR EL AÑO

La magosta servirá como acto central del 40 aniversario de la SCD Rebujas, que fue fundada el 20 de noviembre de 1982. Además en 2022 se cumple el bicentenario de la constitución del Ayuntamiento de San Mateo y el 350 aniversario de la concesión del titulo de villa y del privilegio de vara. Por todo ello, en el mes de diciembre se realizará la presentación del libro “SAN MATEO, LUGAR Y VILLA EN EL VALLE DE BUELNA. De la época medieval, al presente” escrito por el catedrático de Historia del Derecho de la UC, Juan Baró Pazos y editado e impreso por la Universidad de Cantabria. Según han informado desde la SCD Rebujas, promotora del libro, en los próximos días comenzarán las pre-reservas del mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.