Agenda para la semana a partir del lunes 27 de febrero

-Los niños del colegio Niño Jesús de Praga de Tanos cantarán las marzas el martes 28 de febrero. A las 12.00 representación en el colegio, a las 12.30 en el barrio Insa, a las 12.45 en la plaza de las Autonomías, a las 13.00 en zonas de Nueva Ciudad y a las 13.30 regresan al colegio

-El Coro Ronda Altamira cantará las marzas el martes 28 de Santander por las calles de Santander. A las 18.30 en el Ayuntamiento de Santander, nombramiento de marcero mayor a Pablo de la Torriente. A las 19.30 en la calle Lealtad. A las 20.00 en la estación de autobuses y a las 20.45 en la calle Burgos.

-El Coro Montañés El Sabor de la Tierruca cantará las marzas el martes 28 de febrero desde las 19.00, comenzando en el Barrio Nuestra Señora de Belén de la Albericia, luego El Alisal para finaliza en Cazoña sobre las 22.30

-La Escuela Municipal de Folclore de Astillero que organiza cada año la Asociación Cultural La Barquía cantará las marzas en Astillero el martes 28 de febrero. A las 19.00 en el Ayuntamiento, a las 19.30 en el Centro Social de Mayores y a las 20.00 en el Bar El 7

-El martes 28 de febrero desde las 20.00 Miguel Cadavieco actuará en el parque de Cros de Maliaño con romances, coplas, tradiciones y dichos con motivo de la Parada de Marzas que organiza la Asociación de Vecinos de Maliaño. Desde las 18.00 se recibirá a marceros, marceras y marcerillos que quieran cantar, rezar o rutar vestidos a la vieja usanza.

-El Coro Ronda Las Fuentes cantará las marzas el martes 28 de febrero a las 18.45 en el Centro de Mayores de Reinosa. Y desde las 20.00 concurso-exhibición en la plaza del Ayuntamiento para concluir con ronda por las calles de Reinosa. Y el miércoles 1 de marzo desde las 20.00 participarán en las marzas en el Parlamento de Cantabria.

-La Ronda Marcera de Torrelavega cantará las marzas el martes 28 de febrero por las calles de Torrelavega, para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.

A las 18,00 en la Residencia San José. Representación de “La Rutona” (Uso obligatorio de mascarilla)

A las 19,00 en Nueva Ciudad (Iglesia). La Ronda canta a los vecinos

A las 20,00 en el Barrio Covadonga (Plaza). Colabora la Asociación de Vecinos.

A las 21,00 en la Plaza de Piqué y Varela (Ayuntamiento). Diálogo Alcalde-Pregonero

A las 22,00 en la Iglesia de la Asunción. Bendición de la Ronda por el párroco

A las 23,00 en la Plaza del Sol. Representación de “La Rutona”

Final: Fuente de Cuatro Caños. Saludo a marzo y tentempié

Además la ronda marcera cantará las marzas el miércoles 1 de marzo desde las 20.00 en el Parlamento de Cantabria. El viernes 3 de marzo a las 12.00 las marzucas en el Ayuntamiento de Torrelavega y el viernes 10 de marzo a las 20.00, Marzas y Relatos en el IES Marqués de Santillana.

-La Ronda Marcera de Torrelavega, la Ronda Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira, cantará las marzas el miércoles 1 de marzo. A las 19.15 salen desde la Alameda de Oviedo y desde las 20.00 concierto en el Parlamento de Cantabria.

-Los alumnos del CEIP Pintor Escudero Espronceda cantarán las marzas el miercoles 1 de marzo. A las 12.00 representación en el colegio con nombramiento de Marcero Mayor a Lorenzo Guerra y luego Alegría Cántabra cantará dos canciones. Desde las 13.00 vuelta a la fuente con paradas en Casa Sidorín, Barriada de Fidelin y Santi, Barriada de Rafa, enfrente de la tienduca y a las 13.45 regreso al colegio.

-El miércoles 1 de marzo desde las 19.30 tendrá lugar la XXII Gala del Folclore Cántabro en el Palacio de Festivales de Cantabria. Con la participación de 100 pandereteras de Cantabria, Coral Salvé de Laredo, Banda Municipal de Santander, Coro Joven de Santander, Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, Agrupación Puertochico, Chema Puente, José Manuel Cuesta y Esteban Verdeja. Y premio Proa 2023 para Conchi Garcia.

-El Coro Tierra Verde junto a Chema Puente y Luis Mari Sánchez cantarán las marzas el jueves 2 de marzo en La Albericia. A las 19.30 frente al Bar Ramonín, a las 20.15 en la plaza de Nuestra Señora de Belén, a las 20.45 frente a la entrada del Complejo Deportivo ( Cafetería Bedoya) y a las 21.00 en el local de la Asociación de Vecinos Sarruján de Carmona.

-Los alumnos de El Mimbral de Pielagos cantarán las marzas, a beneficio de Cruz Roja, el jueves 2 de marzo. Con salida del colegio a las 10.00 y recorriendo diferentes lugares de Renedo y Quijano.

-El viernes 3 de marzo desde las 19.30 se cantarán las marzas en la Casa de Cultura Francisco Diez Diez de Cacicedo de Camargo.

-La Ronda Marcera de Torrelavega, visitará el Ayuntamiento de nuestra Ciudad el viernes próximo día 3 a las 12 del mediodía , donde será recibida por el Alcalde, Javier López Estrada y su Corporación .
Se trata de un acto de cortesía de las Rondas integradas en “Las Marzucas” con la primera autoridad de Torrelavega .
La Ronda torrelaveguense, con la inestimable apoyo de doña Marina Lombó , Consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, ha diseñado un proyecto a 4 años que pretende fomentar la participación del alumnado de los centros escolares en los actos de Marzas y como parte de este proyecto, en esta ocasión, ha invitado a acompañarlos , a cinco Rondas formadas en sendos Centros Escolares de Torrelavega .
Se trata de los Colegios, Mayer y Menéndez Pelayo y de los Institutos, Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Zapatón.
En primer lugar, serán estos jóvenes marzantes los que se unan para interpretar “Viejos marceros “un canto a los vecinos del pueblo en el que dejan muy claro de qué forma se les puede agradecer la visita y seguidamente, la experta Ronda Marcera de Torrelavega ofrecerá dos canciones:
● “De casa salimos “, que es una marza florida compuesta por una amalgama de cantos que responde a un recibimiento hospitalario y solidario.
● “La rutona” marza que se dedicaba a algún vecino tacaño del pueblo y en la que podremos escuchar palabras ya en desuso, propias del lenguaje rural cotidiano de nuestros antepasados.
El encuentro terminará con una novedosa puesta en escena, ya que se fusionarán las voces de los veteranos marceros, con las de los bisoños escolares, para formar una gran Ronda de más de 150 componentes y que sin duda será del agrado de todos los presentes.
Bajo la dirección del maestro Raúl Castillo, interpretarán dos temas:
● “Si no hay oro, venga plata” con una clara petición de aguinaldos y un llamamiento a seguir cultivando nuestra tradición marcera en años venideros.
● “Ha venido marzo”, una explícita bienvenida al mes de marzo y a la primavera..

-El viernes 3 de marzo desde las 20.00 tendrá lugar una nueva sesión de balfolk en el local de la Junta Vecinal de Hinojedo.

-Marcos Bárcena actuará el viernes 3 de marzo desde las 20.00 en el Centro Cultural El Carmen de Revilla de Camargo con motivo de una entrega de premios.

-El sábado 4 de marzo tendrá lugar la XXIII Fiesta del Picadillo en Secadura. Desde las 14.30 con el menú compuesto de sopa, picadillo con torta de borona, huevos fritos, panceta, postre, vino, café y orujo. Y la actuación de Jaya Folk.

-El sábado 4 de marzo los vecinos de Los Corrales de Buelna cantarán las marzas. A las 17.30 partirán desde La Pontanilla, a las 18.00 en la casa del cura, a las 18.30 en la residencia Las Anjanas, a las 19.00 en el Ayuntamiento de Los Corrales y para finalizar el día, por las calles del pueblo.

-El sábado 4 de marzo el Coro Ronda de Tanos cantará las marzas desde las 19.00 en diferentes locales de Tanos. La recaudación marcera irá destinada a Caritas Parroquial.

-El Coro Ronda La Encina de Santander presentará su nuevo trabajo musical el sábado 4 de marzo desde las 18.30 en el Ateneo de Santander.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.