Más información sobre la Gala del Folclore Cántabro. Miércoles 1 de marzo.

Chema Puente, uno de los más significados intérpretes y creadores de la música tradicional de Cantabria, volverá a actuar en la XXII Gala del Folclore, que se celebrará el próximo día 1 en el Palacio de Festivales.

Lo hará, en esta ocasión, acompañado a la guitarra por Luis Mari Sánchez, para cantar dos de sus últimas creaciones, que tienen como protagonista a dos lugares muy conocidos de la ciudad de Santander. “Playuca de Mataleñas”, es el título de la primera de ellas, en la que cuenta sus sensaciones sobre ese bello rincón de la costa de la capital, muy próxima a su Cueto natal.

La segunda lleva por título “Mercado de la Esperanza”, y es una referencia a uno de los lugares de reunión del vecindario santanderino durante el último siglo y, sin duda, el más importante de los mercados de Santander.

Gala del Folclore Cántabro

EL DEBUT DE ESTEBAN VERDEJA

Fieles a su trayectoria de los últimos años, los organizadores de la Gala del Folclore vienen ofreciendo el debut de jóvenes intérpretes de la tonada montañesa, para ofrecerles una especie de presentación ante el gran público. Si el año pasado, fue el camargués Juan Ibáñez, este año, será Esteban Verdeja, natural de Obeso, en Puentenansa, una zona de grandes intérpretes de nuestra música popular.

Verdeja lleva cantando desde niño, e incluso llegó a estar entre los finalistas de alguna de las primeras ediciones del Concurso Infantil de la Canción Popular de Cantabria. Ya actuó, hace un par de años en la Sala Argenta, dentro de la Gala del Folclore, formando parte del grupo Güeyos.

Esta vez lo hará en solitario, acompañado a la gaita por Fernando Gómez, e interpretará dos tonadas muy conocidas de nuestro folclore, “Si subes a Puentenansa” y “¡Arriba Picos de Europa! Dos temas exigentes, en los que Esteban podrá mostrar las cualidades que atesora y ha venido demostrando últimamente.

EL CARTERO DE CORREPOCO

Ha estado vinculado a la Gala del Folclore, casi desde sus inicios, y es uno de los escasos troveros que aún mantienen la tradición que elevaron al máximo nivel personajes como Masio el de la Hayuela, Cachimbo…

El 19 de marzo de 2019, el Gobierno de Cantabria, declaró la “trova montañesa”, como Bien de Interés Local, Etnográfico Inmaterial. Esta declaración oficial, reconoce las creaciones artísticas que ganaderos y gentes del campo han venido haciendo durante décadas, para el divertimento de sus paisanos.

La trova montañesa vuelve al escenario de la Sala Argenta, de la mano de José Manuel Cuesta, el cartero de Correpoco, que hará las delicias del público con su trova de “El toro y la osa”.

AIRES MARINEROS CON LA “AGRUPACIÓN PUERTOCHICO”

La canción marinera es uno de los pilares de nuestra música popular y en la Gala, cada año, se pretende dar cabida a las diferentes manifestaciones de nuestro folclore. Por eso, este año, la Asociación Proa, ha programado la actuación de la Agrupación músico-vocal “Puertochico”, una formación renovada que dirige, ahora, Lauretiu Caldare.

Interpretarán “Mi Santander”, de Rafael Villegas, y “Yo quiero ser marinero”, original de Manuel Cedrán, dos clásicos de su repertorio, acompañados por sus guitarras

MIL ENTRADAS VENDIDAS

A falta de una semana para la celebración de la Gala del Folclore Cántabro, los organizadores se muestran satisfechos por la respuesta del público, ya que las cifras hablan por sí solas. Ya se han superado las mil localidades vendidas, lo que supone las dos terceras partes del aforo de la Sala Argenta, y aún queda el tirón de última hora.

Incluso, todavía quedan algunas localidades de las primeras filas de las que podrán aprovecharse los aficionados a la música popular que aún no han adquirido sus boletos y, de paso, contribuir a una buena causa, porque la Gala, este año también, tiene un fin solidario. En esta ocasión, con los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), a través de su asociación en Cantabria, CanELA, que desarrolla una valiosa colaboración con el más de medio centenar de personas que sufren esta enfermedad en nuestra región.

TRANSMITIDA, EN DIRECTO, POR SPORTPUBLIC

Como ocurriera en las dos últimas ediciones, la Gala del Folclore Cántabro será transmitida por streaming, a través de Sportpublic, por lo que serán miles las personas que podrán seguir la cita anual de nuestra música popular. Los que deseen asistir a la Sala Argenta, aún tienen entradas a su disposición en la taquilla del Palacio de Festivales, por teléfono, y en los canales habituales de internet.

La Gala del Folclore Cántabro 2023, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de Café Dromedario, Obra Social La Caixa, Federación de Coros de Cantabria, El Diario Montañés, Sportpublic, Blanco Joyeros y Palacio de Festivales de Cantabria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.