Más información sobre la Gala del Folclore Cántabro. Miércoles 1 de marzo.

SANTANDER, DE JORGE SEPULVEDA, DESPEDIDA DE LA GALA

· Este año se cumple el 40 aniversario del fallecimiento del cantante

· La gala rozará el lleno, volviendo a datos prepandemia

· Un recuerdo a Esperanza Zubieta

· La recaudación irá destinada a los enfermos de ELA

La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar el próximo martes, 1 de marzo, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 22ª edición, con una gran expectación y tiene, un año más, carácter solidario y la recaudación irá destinada a los enfermos de ELA

La Gala volverá a rozar el lleno, ya que se está registrando una gran animación en la venta de entradas, en los últimos días. Un datos significativo es que, ya se han agotado las localidades de las zonas A, B y C, y sólo quedan de la zona D, por lo que los organizadores estiman que, tras las dos últimas Gala del Folclore Cántabro

ediciones en que se notaron los efectos del covid-19, los datos volverán a tiempos de prepandemia.

SANTANDER PARA LA DESPEDIDA

La despedida de la Gala, en esta ocasión, será la popular canción “Santander”, de Jorge Sepúlveda, interpretada por la Banda Municipal de Santander y la Coral Salvé de Laredo, ofreciendo una adaptación realizada por Vicent Pelechano y José Luis Ocejo, para la Gala del Folclore de 2018, por encargo de ña Asociación Proa, con motivo del centenario del cantante. En esta versión, actuará como solista el coralista pejino Juan Carlos González.

La Asociación Proa, ha solicitado de ambas agrupaciones, que interpreten, nuevamente, esa pieza para clausurar la 22ª edición, al cumplirse este año el 40 aniversario de su fallecimiento.

RECUERDO A ESPERANZA ZUBIETA

La compositora cántabra Esperanza Zubieta, fallecida el pasado mes de noviembre, será recordada en la Gala, ya que ella fue una estrecha colaboradora de Juan Antonio Prieto, durante muchas ediciones de la Gala del Folclore, un evento en el que ella enmarcó algunos de los estrenos de sus obras más populares, relacionadas con la música popular.

Sin duda, el más importante fue el estreno de su “Sinfonía cántabra”, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, el 12 de agosto de 2010, durante la celebración de la décima edición de la Gala del Folclore. La “Sinfonía cántabra”, volvió a ser programada en 2013.

Otros estrenos que tuvieron lugar en este marco fue el de las canciones “Como te amé”, que interpretó Esther Terán; “Ay, mi morena”, a cargo de Julián Ruiz El Malvís; “Canto a la Bien Aparecida”, que puso en escena Aurelio Ruiz, o la “Nana de Nochebuena”, estrenada por el grupo Los Trastolillos y las pandereteras del Grupo Covadonga, en el año 2007.

GALA SOLIDARIA CON LA ELA

La Gala volverá a tener carácter solidario y su recaudación irá destinada, este año, a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de su asociación en Cantabria (CanELA), que apoya a medio centenar de personas que padecen esta enfermedad en nuestra región.

La Gala del Folclore Cántabro 2023, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de Café Dromedario, Obra Social La Caixa, El Diario Montañés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y Palacio de Festivales de Cantabria,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.