Gala del Folclore Cántabro. Miércoles 1 de marzo, 19.30 Palacio de Festivales.

Tres estrenos y dos debuts

· La “Suite montañesa” y el Coro Joven de Santander, abrirán la fiesta

· Más de 300 intérpretes en el escenario

· Conchi García Alonso, Premio Proa 2023

· “Liébana peregrina”, una canción basada en poemas de Matilde Camus

· 120 pandereteras de toda Cantabria

La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar hoy, 1 de marzo, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 22ª edición, con una gran expectación. Los espectadores se encontrarán tres estrenos y dos debuts, en un programa muy variado, que aúna cantos, bailes y nuevas formas y que reunirá sobre el escenario a más de 300 intérpretes.

Gala del Folclore Cántabro

Una vez más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, junto a otras empresas privadas, para sacar adelante este magno espectáculo, que ya se ha convertido en un “clásico” santanderino. Gentes de toda Cantabria y de fuera de nuestra región, llegan hasta la ciudad, para asistir a esta fiesta de exaltación de nuestras tradiciones.

EL ESTRENO DE LA “SUITE MONTAÑESA” Y EL CORO JOVEN DE SANTANDER

La Gala del Folclore abrirá este año con el estreno de la Suite montañesa, de Óscar Rodríguez Pastora, un joven compositor que el pasado mes de octubre consiguió ganar el Concurso Nacional de Organistas. Una recopilación de algunas canciones muy populares como Ay, leré, leré; Al salir el sol; Viva la Montaña; La barca marinera y Cuatro pañuelucos, interpretada por el Joven Coro de Santander, una agrupación de 50 jóvenes, entre 16 y 28 años, que no sólo cantan, sino que actúan sobre el escenario, con una puesta en escena moderna, basada en raíces de nuestra música popular, bajo la batuta de su director, César Marañón.

.

ESTRENO DE DOS CANCIONES LEBANIEGAS

A escasas semanas de abrirse la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, para iniciar el Año Jubilar, la Asociación Proa ofrece un prólogo extraordinario, con el estreno de dos canciones relacionadas con esa efemérides. La primera, Buscando la luz, es un tema que se estrena en la Gala, con letra del periodista y escritor Pedro Crespo de Lara y música del maestro Juan Jaúregui. La segunda es un estreno absoluto, Liébana peregrina, que está basada en dos poemas de Matilde Camus, con música de Paco San José, uno de nuestros mejores piteros, y armonización del maestro José Manuel Fernández.

Ambas piezas serán interpretadas por la Banda Municipal de Santander, que dirige Vicente Pelechano, y la Coral Salvé de Laredo, a las órdenes de José Luis Ocejo. Previamente, la banda interpretará otra composición, que se escuchará por primera vez en la Gala, como es Galas de la Tierruca, un tema original del maestro Lucio Lázaro, uno de los grandes compositores cántabros del siglo XX. Ambas agrupaciones cerrarán la Gala, con un homenaje a Jorge Sepúlveda, al cumplirse el 40 aniversario de su fallecimiento, con la interpretación de la popular canción Santander, de la que fue autor y en la que actuará como solista Juan Carlos González.

EL REGRESO DE CHEMA PUENTE

Chema Puente, el mejor rabelista de Cantabria y uno de los mejores creadores de las últimas composiciones de nuestra música popular, regresa a la Gala, donde sus participaciones siempre se han contado como éxitos, dando a conocer dos de sus últimas creaciones, Playuca de Mataleñas y El mercado de la Esperanza, esta última con un estilo que trasciende las fronteras de nuestra región. Estará acompañado a la guitarra por Luis Mari Sánchez.

EL PREMIO PROA PARA COCHI GARCÍA ALONSO

La profesora de baile y pandereta, Conchi García Alonso, que lleva más de cuatro décadas en primera línea del folclore regional, recibirá este año el Premio Proa 2023, que distingue, cada año, a una persona o colectivo que ha destacado por haber contribuido, extraordinariamente, a la conservación y difusión de nuestra música popular. En su caso, con 35 años dirigiendo al Grupo de Danzas “Santa Justa” de Ubiarco, y casi el mismo tiempo impartiendo clases de baile y pandereta en las escuelas de folclore de Torrelavega y Santander, además de otras escuelas y talleres repartidos por toda la geografía regional.

Conchi, además, es fundadora de dos grupos señeros de nuestro folk, como han sido Luétiga y Gatu malu, además de participar en el proyecto Colectivo Etnográfico Brañaflor, méritos sobrados para hacerse acreedora al XVII Premio Proa.

120 PANDERETERAS Y EL GRUPO DE DANZAS “SANTA JUSTA”

Para arropar a Conchi en la entrega del Premio Proa, los organizadores han previsto subir al escenario a 120 pandereteras que, como prologo del Año Jubilar, van a interpretas A lo pesau y a lo ligero de Liébana. Hace ocho años, la Gala presentó a 323 pandereteras sobre el escenario, batiendo un récord difícil de igualar. En esta ocasión algunas de aquellas y otras nuevas, todas ellas procedentes de distintos grupos y escuelas de folclore de toda Cantabria, van a volver a juntar sus voces y sus panderetas para mostrar, una vez más, la buena salud de nuestro folclore.

También, para acompañar a Conchi en este día tan especial para ella, bailarán sus compañeros del Grupo de Danzas “Santa Justa” de Ubiarco, una pieza que nunca antes se ha visto en la Gala, como es Romería en Tresviso, otro guiño al Año Santo Lebaniego.

CANCIONES MARINERAS

Las canciones marineras, que forman parte de la música popular de las poblaciones de la costa de nuestra comunidad, suelen estar presentes en este evento y volverán a hacerlo en esta 22ª edición. La Agrupación Músico-Vocal Puertochico, bajo la dirección de Lauretiu Caldare, volverán a actuar en la Sala Argenta, con dos temas de su repertorio, hasta nunca interpretados en la Gala, Mi Santander, de Rafael Villegas, y Yo quiero ser marinero, de Manuel Cedrán.

DOS SOLISTAS Y DOS MODALIDADES

Dos solistas con modalidades, más que diferentes, complementarias, también estarán esta tarde en el escenario del Palacio de Festivales. Hace cuatro años, el Gobierno de Cantabria declaró a la trova montañesa, como Bien de Interés Local. Y uno de los máximos exponentes actuales de este género de nuestro folclore, como es José Manuel Cuesta “El cartero de Correpoco”, interpretará una composición propia titulada “El toro y la osa”.

Debutará en la Gala, como solista, Esteban Verdeja, uno de los jóvenes que vienen pegando fuerte en el panorama de la tonada montañesa, que ya actuó hace un par de años, formando parte del grupo Güeyos, y hoy lo hará en solitario, acompañado de Fernando Gómez, a la gaita. Interpretará dos tonadas muy populares: Si subes a Puentenansa y ¡Arriba, Picos de Europa!

UNA GALA SOLIDARIA CON LOS ENFERMOS DE ELA

Por duodécimo año consecutivo, la Gala tiene carácter solidario, en esta ocasión con los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Los organizadores han decidido que la recaudación de este año vaya a parar a la asociación CanELA, que agrupa al medio centenar de cántabros que padecen esta grave enfermedad, al objeto de ayudarles a mejorar su calidad de vida.

HOMENAJE PÓSTUMO A ESPERANZA ZUBIETA

El fallecimiento inesperado de la compositora Esperanza Zubieta, que siempre estuvo muy vinculada a la Gala del Folclore Cántabro, dejó impresionados a todos los que la conocían, ya que se fue en lo mejor de su vida. Algunas de sus composiciones, como la Sinfonía cántabra, fueron estrenadas en la Gala del Folclore de 2010. En sucesivas ediciones, Esperanza compuso canciones para algunos de nuestros mejores solistas como Aurelio Ruiz, Esther Terán y el Malvís de Tanos, que también fueron estrenadas en la Gala. La compositora de Colindres nos ha dejado un legado que no podemos olvidar, como tampoco pueden olvidarla quienes compartieron con ella algunos de sus mayores éxitos musicales. Por eso la Gala la recordará, en un momento que, sin duda, resultará muy emocionante

UNA GALA AUDIOVISUAL Y TRANSMITIDA POR STREAMING

Por último, la Gala contará, con un formato moderno y volverá a contar con un fondo audiovisual, ofreciendo como telón de fondo una gran pantalla, en la que se irán proyectado imágenes de Cantabria y de nuestro folclore. Una apuesta, iniciada hace cuatro años, con un gran trabajo por parte de Alberto Díaz.

Al igual que en las anteriores ediciones, la Gala del Folclore Cántabro 2023 será transmitida, en streaming, por la plataforma Sportpublic, que llevará a todo el mundo la cita anual de nuestro folclore.

ROZANDO EL LLENO

En los últimos días, se ha animado la compra de entradas para la Gala, por lo que estará rozando el lleno, volviendo a registros anteriores a la pandemia. Se trata de una excelente noticia, ya que se han agotado todas las localidades de las zonas A, B y C, las más cercanas al escenario, y sólo quedan disponibles algunas de la zona D, las más baratas. Los organizadores estiman que habrá unos 1.300 espectadores, cifra que supera ampliamente a la registrada el pasado año, cuando aún coleaban los efectos de la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.