El Coro Lirico de Cantabria clausura las Primaveras Musicales Pejinas. Sábado 2 de junio, 20.30

Informamos sobre el CONCIERTO DE CLAUSURA de las XXIII Primaveras Musicales Pejinas de Laredo, que tendrá lugar este sábado 2 de Junio 2018 a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de Santa María, a cargo del CORO LIRICO DE CANTABRIA, dirigido por Elena Ramos.

CORO LÍRICO DE CANTABRIA

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 por iniciativa de D. Juan Calzada Director en ese momento del Palacio de Festivales de Cantabria y con el decidido apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente D. Miguel Ángel Díaz.

Tras catorce años dirigido por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos, en 2011 toma la batuta Enrique Azurza y a partir de Julio de 2015 es dirigido por Elena Ramos Trula.

El CLC ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, en el PFC, y en otros teatros de diversas ciudades españolas como: Teatro Campoamor de Oviedo, teatro Príncipe Felipe de Oviedo, Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao, Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Perelada, Palau de Altea etc.etc.

Ha interpretado obras Sinfónico-Corales completas entre las que se pueden destacar: La Pasión Según San Juan, Stábat Mater, G. Rossini, Réquiem de John Rutter, Misa Jazz, Steve Dobrogosz, Sinfonía nº9 en re menor,op.125 “Coral” Beethoven, Carmina Burana, de Carl Off, Réquiem de Mozart y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

A lo largo de su dilatada carrera, ha acompañado a grandes figuras de la lírica como Roberto Scandiuzzi, Simón Éstes, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Pedro Farrés, Carlos Álvarez, Manuel Lanza, etc.

Ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena, Andrés Juncos etc, así mismo , con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza, Lindsay Kemp, Emilio Sagi y Francisco López ,entre otros.

Además, el CLC ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Orquesta Sinfónica del

Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica (BOS), la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de

Madrid y la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Asimismo trabaja con las jóvenes orquestas de

nuestra tierra como la JOSCAN y la UIMP ATAULFO ARGENTA.

Su directora, ELENA RAMOS TRULA nace en Santander en 1978. Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, finalizando con Mención Honorífica Fin de Grado en 1997. Continúa después sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Su actividad pianística se centra en la ópera, siendo maestra repetidora desde 1999 en teatros de todo el ámbito nacional (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Baluarte de Pamplona, Festival Castell de Perelada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez, Kursaal de San Sebastián, Teatro Campoamor…), con cerca de una veintena de títulos representados.

Ha sido pianista acompañante del Coro Lírico de Cantabria desde 1999 bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, Andrés Juncos y Enrique Azurza. Colabora asiduamente en los montajes de Gustavo Moral como pianista y soprano, para el Festival Internacional de Santander (Boris Godunov, Otello, La Traviata), el Teatro Campoamor de Oviedo (Die Zauberflöte, La Traviata), Teatro Medellín de Ceuta (La Traviata), Obra Social Caja Cantabria (Queridos Reyes Magos, Soplo se las compone) y Fundación Marcelino Botín (Marina).

Paralelamente a la dirección y actividad pianística desarrolla su actividad vocal en la ópera dirigida al público infantil (Violetta en “La Traviata”, Desdémona en “Otello”, Pamina en ” Die Zauberflöte”) y en el proyecto educativo “Link up!” del Carnegie Hall ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe en los años 2013 y 2015 y 2016. Debuta en Oratorio en Diciembre de 2014 con el Requiem de Mozart junto a Marina Rodríguez-Cusí, Julio Morales y Antonio Torres, dirigidos por César Vinagrero.

En cuanto a la actividad coral, ha sido componente y solista de la Camerata Coral de la UC desde el 2004 al 2011 y ha formado parte de la agrupación vocal Ars Poliphonica desde el 2012 al 2014.

En el ámbito de la dirección, ha sido directora de coros juveniles (Alia Música, Coro Juvenil de Cantabria desde su formación en el 2012), asistente de dirección de Jesús Carmona en el coro de voces graves Voz del Pueblo y asistente de dirección de Enrique Azurza en el CLC.

Forma parte del staff artístico de la película “Altamira” de Morena Films como profesora de piano de las actrices Golshifteh Farahani y Allegra Allen. Desde el año 2012 es directora estable del Coro Tomás Luis de Victoria, con quienes ha participado en Certamenes Corales Internacionales y ofrecido conciertos de música a capella y oratorio, con músicas que abarcan desde el Renacimiento hasta la música coral del s. XXI.

En Septiembre de 2015 asume la dirección titular del Coro Lírico de Cantabria.

El programa que presenta el Coro Lirico de Cantabria, que como puede apreciarse tiene una calidad incontestable, se estructura en tres secciones:

El primero “La Misa y el Oratorio I”, con “Agnus Dei (Mass)” de S Dobrogosz (1956); “Kyrie de la Misa de Glori” a de G. Puccini (1858-1924) y “Fecit Potentiam (Magníficat)” de J. Rutter (1945).

El segundo “La Ópera”, con “Ave Signor (Mefistofele)” de A. Boito (1842-1918); “Dieu d’Israel (Samson et Dalilah)” de C Saint-Saëns (1835-1921); “Abendsegen (Hansel und Gretel)” de E. Humperdink (1854-1921) y “Requiem Aeternam (Edgar)” de G. Puccini (1858-1924).

El tercer bloque “La Misa y el Oratorio II” con “Magníficat anima mea” de J. Rutter (1945); “Kyrie eleison (Requiem)” de W. A. Mozart (1756-1791)” y “Laudamus te (Gloria)” de F. Poulenc (1899-1963).

Serán acompañados al piano por Ana González Pastor.

En el anterior concierto del pasado sábado el director artístico del Festival, Jesús Manuel Piedra, anunció que recitaría un precioso poema titulado EMOCIONES DE UNA SINGLADURA VITAL enviado por Salva Goikoetxea de la Coral Paz de Ziganda de Villaba (Navarra) en agradecimiento por el trato, acogida y oportunidad en su participación el pasado 19 de Mayo.

En las próximos meses la Coral organizadora “Canta Laredo” se sigue centrando en diversos conciertos por distintas localidades cántabras en el año de celebración de su XXX aniversario, que culminará en el concierto del 18 de Agosto con la propia coral pejina y la Coral de Los Corrales, a cuya directora Justi Echevarría se le entregará el “V Premio DISCANTUS 2018”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.