XXIII Gala del Folclore Cántabro. Miércoles 12 de junio, 19.30

La cita anual del folclore, el gran día de nuestras tradiciones, tendrá lugar mañana, 12 de junio, a las siete y media de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La Gala del Folclore Cántabro, llega a su 23ª edición, con una gran expectación. Los espectadores se encontrarán tres homenajes y tres debuts y un estreno, en un programa muy variado, que aúna cantos, bailes y nuevas formas y que reunirá sobre el escenario a unos 200 intérpretes.

Una vez más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, junto a otras empresas privadas, para sacar adelante este magno espectáculo, que ya se ha convertido en un “clásico” santanderino. Gentes de toda Cantabria y de fuera de nuestra región, llegan hasta la ciudad, para asistir a esta fiesta de exaltación de nuestras tradiciones.

EL ESTRENO DE UNA CANCIÓN DE HACE MÁS DE 100 AÑOS

Entre las notas más destacadas de la Gala está el estreno de una canción pasiega, escrita en 1912, con música de Cándido Larruga y letra de Ceferino R. Avecilla, que narra los amores de un ama de cría, lejos de su tierra, recordando los amores que tuvo con un pasiego. Es una pieza que ha permanecido en el olvido durante muchos años y que ha sido recuperada por Proa para la Gala. Para ello, han contado con los arreglos del maestro Vicent Pelechano, que dirigirá a la Banda Municipal de Santander.

Un perfecto acompañamiento para una gran voz que debuta en la Gala: Sara Súa. Ella es una de las mejores cantantes del panorama musical actual de nuestra región y ha decidido incorporarse al mundo del folclore, hasta ahora, absolutamente, desconocido para ella. Una apuesta valiente que, seguro, tendrá el aplauso del público.

.

.

HOMENAJE AL MALVÍS

Julian Revuelta “EL Malvís”, ha sido uno de los referentes de la Gala del Folclore, en la que ha actuado en casi veinte ediciones. Con diferencia, ha sido la voz más escuchada en este evento, a lo largo de su casi cuarto de siglo de existencia. Por eso, la Asociación Proa ha querido rendirle homenaje, tras su reciente fallecimiento, recordando, en imágenes, algunas de sus actuaciones en la Gala. Y, además, ha querido sumar las voces de algunos de los mejores intérpretes de tonadas, para rendirle tributo, cantando una de sus tonadas preferidas, A la fuente voy por agua.

Luis Camus, Esteban verdeja, Esther Terán, Puri Díaz, Pedro Álvarez y Álvaro Fernández serán los encargados de entonar los versos de esta popular canción, en homenaje a su amigo y compañero, que fue, tambiñen su maestro.

LA SINFONÍA CÁNTABRA, EN HOMENAJE A ZUBIETA

La “Sinfonía cántabra”, que compuso Esperanza Zubieta para ser estrenada en la Gala del Folclore de 2010, vuelve a programarse en este

evento, como homenaje póstumo a su autora, fallecida a finales de 2022. Bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, se han unido los esfuerzos de la Banda Municipal, dos coros y un grupo de baile, para poner en escena una de las joyas de nuestro folclore, que abarca casi todos los palos de nuestra música popular.

La generosa colaboración del Orfeón Cántabro, bajo la batuta de Cesar Vinagrero; del Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, dirigido por Paula Sumillera y del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, con la coordinación de Conchi García, harán las delicias del público, poniendo broche final a la Gala con una de las mejores composiciones de nuestro folclore.

NUEVOS SONIDOS EN LA GALA

En su intento por incorporar al público más joven al mundo del folclore, la Asociación Proa, abierta siempre a nuevas experiencias, en torno a la música popular, presenta en esta 23ª edición de la Gala, la fusión de nuevos sonidos con el folclore.

Es el caso de Casapalma, el dúo formado por Irene Atienza y Yoel Medina, que incorporan el sonido tecno a algunas de las canciones más tradicionales de nuestro folclore. Mañana, en la Sala Argenta, los espectadores escucharán nuevas versiones de temas tan populares como “Callejuca, callejuca”, “Trepeletré” y “Con el agua de limón”. Casapalma lleva mostrando su arte durante los últimos años y ha contado con el favor del gran público.

En esa línea, se ha programado la presencia de Altamar, un grupo pop, especializado en canciones de los 60 y 70, que versiona algunos de los últimos éxitos de la música popular de Cantabria, como es el caso de Viento del norte” o “Santander, la marinera”. Pero Altamar, a través de uno de sus componentes, Joaquín Igareda, también hace aportaciones muy interesantes a lo nuestro con canciones como “Los raqueros”, de la que es autor de la música, con letra de Antonio Casares. Altamar, además, está directamente relacionado con la tonada montañesa, ya que su voz principal, Sito Ruiz, es hijo del gran Aurelio Ruiz.

EL PREMIO PROA PARA EL CARTERO DE CORREPOCO

La decimo novena edición del Premio Proa, a una persona o colectivo que se haya destacado por su labor en favor de la recuperación, difusión o promoción de nuestro folclore, durante su vida, ha recaído en José Manuel Cuesta, más conocido como El cartero de Correpoco.

José Manuel es uno de los últimos troveros de Cantabria, una modalidad de nuestro folclore que está en evidente peligro de extinción. El que ha compuesto más de 300 trovas, es uno de los únicos tres supervivientes que aún permanecen entre nosotros y que pueden aún ejercer el magisterio para conservar esta tradición entre los más jóvenes. La trova que fue declarada, recientemente, Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria, parece que tiene sus días contados y en Proa han querido llamar la atención sobre su posible desaparición, premiando a Cuesta.

CADAVIECO Y LA BANDA DE GAITAS CANTABRIA

Completan el programa de esta 23ª edición de la Gala del Folclore, la presencia, siempre bien recibida, del rabelista Miguel Cadavieco, que volverá a sacar la sonrisa de los espectadores, con sus ocurrentes rimas, y la Banda de Gaitas Cantabria, bajo la dirección de Roberto Diego que, como siempre, recibirá a los asistentes, haciéndoles el tradicional pasillo, en su entrada al Palacio de Festivales y luego, en el escenario, les deleitara con dos recuperaciones de nuestra música popular como son la danza de palos trasmerana “Soy vaqueru, machácala Pedro”y el pasa-calles montañés Todo lo que te quiero”

UNA GALA SOLIDARIA CON LA OBRA SAN MARTIN

Por décimo tercer año consecutivo, la Gala, tendrá carácter solidario, destinando su recaudación, en esta ocasión a la Fundación Obra San Martín, un proyecto social, muy arraigado en Santander, nacido en 1946 de la mano del inolvidable don Daniel, que lleva atendiendo a los jóvenes discapacitados de nuestra región.

UNA GALA AUDIOVISUAL Y TRANSMITIDA POR STREAMING

Por último, la Gala contará, con un formato moderno y volverá a contar con un fondo audiovisual, ofreciendo como telón de fondo una gran pantalla, en la que se irán proyectado imágenes de Cantabria y de nuestro folclore. Una apuesta, iniciada hace cinco años, con un gran trabajo por parte de Alberto Díaz.

Al igual que en las anteriores ediciones, la Gala del Folclore Cántabro 2024 será transmitida, en streaming, por la plataforma Sportpublic, que llevará a todo el mundo la cita anual de nuestro folclore.

ROZANDO EL LLENO

En los últimos días, se ha animado la compra de entradas para la Gala, por lo que estará rozando el lleno, volviendo a registros anteriores a la pandemia. Se trata de una excelente noticia, ya que se han agotado todas las localidades de las zonas A, B y C, las más cercanas al escenario, y sólo quedan disponibles algunas de la zona D, las más baratas. Los organizadores estiman que habrá unos 1.200 espectadores, cifra que iguala a la registrada el pasado año, cuando aún coleaban los efectos de la pandemia.

La Gala del Folclore Cántabro 2024, será presentada por el periodista santanderino Juan Carlos de la Fuente y está patrocinada por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y cuenta con la colaboración de Café Dromedario, Obra Social de la Caixa, Federación de Coros de Cantabria, El Diario Montañés, El Corte Inglés, Sportpublic, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Santander, 11 de junio de 2024

==================================

LA XXIII GALA DEL FOLCLORE, EN DATOS

· Más de 1.200 espectadores

· Más de 200 intérpretes

· Tres homenajes: El Malvís, Esperanza Zubieta y José Manuel Cuesta

· Tres debuts: Sara Súa, Casapalma y Altamar

· Un estreno: “A la buena de Dios” (canción pasiega de 1912)

· La entrega del XIX Premio Proa al Cartero de Corepoco

· Una gala solidaria con la Obra San Martín

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.