Biotz Alai Txiki en las Primaveras Musicales Pejinas. Domingo 20 de mayo, 19.00

Hoy domingo 20 de Mayo desde las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco de Laredo tocará el turno a los sesenta niños del Biotz Alai Txiki Abesbatza, coro infantil fundado por el Biotz Alai Abesbatza de Algorta -Getxo (Bizkaia), con los objetivos de  divulgar la música coral entre los más jóvenes, creando afición y motivación para que profundicen en la cultura y especialmente en la música y buscar una continuidad creando una cantera de jóvenes cantantes.

Fue fundado en octubre del 2016, con una gran aceptación por parte de los niños y niñas de Algorta ya que en las primeras semanas contaba el Coro con más de 40 integrantes. Actualmente está integrado por 68 niñas y niños de edades comprendidas entre los 8 a 15 años. Su primera actuación oficial fue realizada en el concierto de socios el 7 de enero de 2017. Varios de sus miembros colaboraron el 17 de diciembre de 2016 con el coro de voces graves en el XXVI Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada, en el que obtuvieron el primer premio. En marzo de 2017 colaboraron con la compañía vasca Opera Divertimento en la representación de la ópera txiki “Caperucita Roja” en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Sus directores son los bilbaínos Ane Legarreta, y JuanLu Díaz-Emparanza.

Ane Legarreta se formó como pianista en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. En la actualdad cursa estudios de Dirección de Orquesta en Musikene con los maestros Gabriel Baltés y Arturo Tamayo. Dirige la Banda de Música “Da Capo” de Galdácano, y desde 2017 la Banda Misikalia de Guetxo. Ha colaborado con el Coro “El León de Oro” de Asturias, con el Coro del Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo (Primer Premio en Ejea de los Caballeros y San Vicente de la Barquera 2015). Desde el pasado 2017, colabora con Juanlu Diaz-Emparanza y dirige al grupo más joven del Biotz Alai Txiki Abesbatza, coro infantil fundado por Biotz Alai Abesbatza.

JuanLu Díaz-Emparanza estuvo el pasado cinco de Mayo dirigiendo a la “Agrupación Lírica Itsaso” de San Sebastián. Pianista en Musikene junto a los profesores Miguel Ituarte, Irini Gaitani y Ricardo Descalzo se especializa en acompañamiento vocal con el Maestro Madiej Pikulski. Organista acompañante del Coro de la Catedral de Bilbao y pianista solista de la Joven Orquesta de Leioa en 2010, actualmente cursa cuarto año de Dirección de Coros y de Orquesta en Musikene, en 2013-2014 dirige el coro de niños del Orfeón Donostiarra y cursa estudios de canto con la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Dirige la “Agrupación Lírica Itsaso”, el Biotz Alai de Guetxo y el Biotz Alai Txiki y es miembro de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.