LA GALA DEL FOLCLORE CANTABRO HOMENAJEARÁ A NOBEL SÁMANO. Jueves 21 de marzo.

La Gala del Folclore Cántabro, que constituye la cita anual más relevante de nuestras tradiciones musicales, llega este año a su 19ª edición. La cita, el 21 de marzo, a las ocho de la tarde, en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Por octavo año consecutivo, la Gala ya tiene asegurado el lleno. En apenas diez días, ya se han agotado las casi 1.500 entradas que han salido a la venta. Ya está colgado el cartel de “no hay billetes”. No obstante, por la aplicación de la ley de Espectáculos, un centenar de entradas saldrán a la venta el mismo día 21, para aquellos que no han podido hacerse con una localidad.

HOMENAJE A NOBEL SÁMANO

El fallecimiento de Nobel Sámano, en Torrelavega, el pasado día 20, al tiempo que era presentada, en Santander, la 19ª edición de la Gala del Folclore, no va a pasar inadvertido para la Asociación “Proa”, organizadora del evento. Su presidente, Juan Antonio Prieto, confirmó que “la Gala de este año, aunque ya tenía el programa cerrado, va a hacer un hueco, para recordar la memoria de Nobel Sámano, el más importante compositor cántabro de la Gala del Folclore Cántabro de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más relevantes en lo que al folclore y su dignificación se refiere”.

El próximo día 21, la Sala Argenta será testigo de un sencillo, pero emotivo, homenaje a Sámano. Pilar Fernández y Ana María García, del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, cantarán la “plegaría de la Comunión, de la Misa Popular Cántabra, probablemente, la obra más conocida del compositor torrelaveguense. Pero, también, el Coro Santa María de Solvay y la Banda Municipal de Santander, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, van a interpretar “Aldea triste”, una canción de Nobel Sámano, compuesta con enorme cariño a su tierra. Los organizadores han buscado una obra que no es de las más conocidas del autor, pero que tiene una gran fuerza.

Nobel Sámano ha estado ligado a la Gala del Folclore Cántabro, desde su primera edición, en el año 2000 y ha formado parte del jurado del Concurso de la Canción Popular desde su creación, durante todas sus ediciones. También ha tenido un gran vínculo con la Asociación “Proa”, de la que recibió un homenaje en la Gala del Folclore de 2009, en el Palacio de los Deportes de Santander, ante más de 7.000 personas. Homenaje que tuvo una segunda edición en 2015, con participación del Gobierno de Cantabria, durante la interpretación de la Misa Popular Cántabra, en el Palacio de Festivales.

REESTRENO DE ZARZUELAS

Una de las novedades que presentó la Gala del Folclore el pasado año, fue la recuperación de pasajes zarzuelas de ambiente montañés. Se estima que hay, no menos de, medio centenar de obras del género chico, ambientadas en nuestra región. Son obras estrenadas hace más de 100 años, la mayor parte de ellas, que no han vuelto a escenificarse y que, por tanto, para las generaciones actuales se trataría de auténticos estrenos. A iniciativa de Proa, el maestro Vicent Pelechano, ha adaptado algunos de los pasajes de dichas zarzuelas, para ser, nuevamente, interpretadas por la Banda Municipal de Santander.

“BLASONES Y TALEGAS”, CON MÚSICA DE CHAPÍ

Una de las zarzuelas más populares fue “Blasones y Talegas”, basada en la novela de José María de Pereda del mismo nombre, que fue adaptada, con textos del periodista Eusebio Sierra, uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Cantabria, que participó en otras zarzuelas, como libretista, entre otros, de Isaac Albéniz.

La música de “Blasones y talegas” es obra de uno de los grandes compositores de zarzuelas, el maestro Ruperto Chapí, un alicantino que sentía un gran cariño por nuestra tierra, y autor de, nada menos que ¡140 zarzuelas! algunas de las más conocidas, como “La Revoltosa”, “El tambor de granaderos”, “El rey que rabió”, “Margarita la tornera”, “La tempestad” o “La bruja”. Chapí, un autor tan reconocido como prolífico, escribió la música de su primera zarzuela, con tan solo 12 años (Estrella del Bosque) y la última, con 58, “Margarita la tornera”, basada en la obra de Zorrilla. Fue, además, maestro de Manuel de Falla y fundador de la Sociedad General de Autores (SGAE).

“Blasones y talegas”, fue estrenada en el teatro Apolo, en Madrid, el 16 de marzo de 1901, hace 118 años. La Banda Municipal de Santander, bajo la dirección de Pelechano, interpretará, en esta ocasión, el Preludio y Danza Montañesa, el Coro de Segadores y la Fiesta Montañesa.

LA DESPEDIDA

La Gala del Folclore pondrá el broche final a su programa de este año, con la interpretación, a cargo de la Banda Municipal y el Coro Santa María de Solvay, de “Salutación a la Montaña”, obra del torrelaveguense José Lucio Mediavilla que, para algunos expertos en música coral, debiera ser el auténtico Himno de Cantabria, tanto por su letra, como por su música.

La Gala del Folclore Cántabro 2019, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de Café Dromedario, El Corte Inglés, la Obra Social de La Caixa, Limpiezas LMI, RTVE, El Diario Montañés, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.