Ha fallecido Moisés Serna.

En la mañana de este jueves 16 de julio ha fallecido Moisés Serna. Recordamos su figura con la biografía que aparece sobre él en la pagina de Banduca Garabanduya.

Nace el 25 de Noviembre de 1934, en Aceñaba-Piasca (Cabezón de Liébana-LIÉBANA).

Hijo de panderetera y hermano de tamboritero y gaitero, comenzó a tocar el tambor con 6 años,acompañando al gaitero Macario Villanueva, hasta los 10 años solo tocaba con él, pero a partir de esta fecha, comenzó a acompañar a otros gaiteros lebaniegos, hasta que apareció Florencio Prado y solo le acompañaba a él.

Con la muerte de su padre, Moisés y su madre se trasladan a vivir Torrelavega. Allí abandona el tambor durante dos décadas y se dedica a trabajar como encofrador.

A mediados de los años 70, vuelve a tocar el tambor, conociendo al gaitero Santigo Conde, que en esos momentos reside en Santander.

Llegan los años 80,y participa en el I Festival de Cóbreces, el decano de los festivales de Cantabria,donde aparecen gaiteros como García-Oliva, Lolo el del Monte, José Luis “el de Mazcuerras”, y Jose Angel Velasco,hijo este último de Fernando Velasco Zabala, gaitero y constructor de gaitas, de Puente San Miguel, que tocó en todas las fiestas que se le llamaba acompañado por su hijo.

A mediados de la década de los 90, forma parte del grupo MACARIO, junto con Roberto Diego, Nacho García y Miguel Cobo. Tocando en gran cantidad de fiestas de toda Cantabria. Posteriormente entraron en el grupo el gaitero Sergio Sordo y la panderetera Lorena.

En la actualidad está jubilado, pero sigue ligado a la música tocando en alguna boda junto a Sergio Sordo. Forma parte del jurado del concurso POZU JONDU, en su apartado de tambor y gaita. Además ha colaborado con grupos como Atlántica, Coro ronda Altamira. Grabó un disco junto al gaitero Sergio Sordo.

De él se dice que es el mejor tamboritero de Cantabria y mejor persona . Y si lo dicen los de su misma profesión, por algo será. Historia viva del tambor, de la gaita y del folclore de Cantabria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.