PREMIO DISCANTUS 2022 PARA ANTONIO NOGUERA GUINOVART

El galardón que otorga la Coral Canta Laredo, será entregado este sábado día 14 durante el concierto que tendrá lugar en la iglesia de Santa María, dentro de la programación de las Primaveras Musicales Pejinas.

La Coral Canta Laredo instituyó en 2014 este premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras, o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro. Por tanto, personas vivas, con historia y con proyección.

El premio se denomina Discantus por entender que significa prácticamente un modelo del comienzo de la polifonía real y que rompe el paralelismo del “órganum” en la época conocida como “Ars Antiqua” seguida del “Ars Nova” a finales del XIII y que ha llegado evolucionado al Renacimiento refiriéndonos ya al “contrapunto”.

Para la séptima edición de este Premio, este año ha sido elegido Antonio Noguera Guinovart, al entender que reúne todas las condiciones requeridas por su trayectoria personal y profesional pasada, presente y futura. Nació en l’Ametlla del Mar (Baix Ebre, Tarragona), el 29 de agosto de 1963. Es Premio de Honor en grado medio y superior de composición y Matrícula de Honor en etnomusicología por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Desde el año 1994 es profesor, por Concurso Oposición Libre, de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta de Santander. Con su magisterio, se han formado numerosos y reseñables compositores cántabros y su figura, constituye uno de los referentes más entroncados con la vanguardia del panorama compositivo en Cantabria. Ha sido distinguido con la insignia al Tarragoní Absent, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Tarragona (1997) y sus obras han sido premiadas, mencionadas y valoradas en varios concursos de composición. Recientemente ha ganado el 37 Concurso Cristóbal Halffter, de composición para órgano.

Los anteriores galardonados han sido Jesús Piedra (2019), Justi Echevarría (2018), Esteban Sanz (2017), Manolo Galán (2016), José Ramón Rioz (2015) y Jesús Carmona (2014).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.